Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España solicita a la Comisión Europea que negocie una cuota de atún rojo de 23.500 toneladas para 2016

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a la Comisión Europea que negocie una cuota de atún rojo de 23.500 toneladas para la flota comunitaria, de cara a la reunión del Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará el próximo mes de noviembre en Génova.
"El objetivo es que en 2016 tengamos al menos 23.500 toneladas", ha subrayado la ministra, quien ha señalado que esta cantidad es la que señalan los informes científicos "como mínimo precautorio" para consolidar los buenos resultados que el plan de gestión ha traído a lo largo de estos ocho años, es decir, un aumento de la biomasa y una reducción de la mortalidad.
García Tejerina hacía estas manifestaciones ayer por la noche en Luxemburgo, a la salida del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, donde se debatió la posición comunitaria en la próxima reunión del Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
Por lo tanto, la titular de Agricultura considera que ha llegado el momento de que los pescadores, que han contribuido a este plan de gestión reduciendo de manera importante las capturas, "vean recompensado su esfuerzo".
A pesar de que existen discrepancias en el seno del Consejo y de que la comisaria de Pesca no es partidaria del aumento de cuota, la ministra ha recalcado que el informe científico avala la posibilidad de incrementarla.
En este sentido, García Tejerina ha reiterado que política de este Gobierno es apoyarse en los informes científicos para conservar los recursos. "Hoy estos informes nos dicen que podemos pescar más de lo que estábamos pescando", ha completado.
VETO RUSO.
En relación con el veto ruso a determinados productos de la pesca, la ministra ha apuntado que España ha pedido a la Comisión Europea medidas excepcionales para el 'marujito', aunque el resultado no ha sido satisfactorio, ya que la Comisión le ha remitido a las medidas que están incluidas en el reglamento actual.
No obstante, teniendo en cuenta que el problema del veto ruso continúa y las medidas tienen que estar en permanente revisión, García Tejerina ha asegurado que el Gobierno seguirá recordándole a la Comisión que tiene que flexibilizar las posturas, no sólo en el sector agrario sino también en el caso de los productos pesqueros.
En relación con los problemas sufridos por algunos barcos españoles que faena en Marruecos, la ministra ha explicado que se han producido diferentes reuniones con Marruecos y con la Comisión para solucionarlos.
A este respecto, García Tejerina se ha mostrado convencida de que "las cuestiones puntuales tenderán a desaparecer" y se volverá a faenar con normalidad, "como ha sido tradición de convivencia entre los pescadores de ambos países".