INFORME ECONÓMICO

España suspende en productividad y competitividad

Cadena del montaje de una fábrica de Citroen en Vigo. Foto:EFE
En el estudio también se destaca que los costes laborales unitarios "siguen creciendo", la economía "tiene tendencia a usar más trabajo que capital, y se pierden posiciones competitivas", recalcó Pimec.

La productividad tuvo un crecimiento "muy moderado" durante este periodo, con una tasa del 0,1% anual. Según Pimec, el aumento de la ocupación y el número de horas efectivas de trabajo por persona han hecho que España "no haya mejorado la eficiencia de sus actividades económicas", a pesar del crecimiento del PIB.

El sector de la industria mejoró su eficiencia a una tasa del 0,78% anual; la construcción, del 0,75%, y los servicios la disminuyeron al 0,39% anual.

El conjunto de los sectores sufrieron una pérdida de competitividad al no producirse una compensación entre el aumento del coste laboral y la mejora de la productividad.

Los costes laborales unitarios en España crecieron a una tasa del 4,3% anual entre 2001 y 2008. La evolución más favorable fue la del sector industrial y la menos favorable la de los servicios y la de la construcción.

La patronal destacó también la intensificación del uso de la mano de obra, una situación que calificó de "preocupante", ya que en una etapa de "globalización y competencia creciente", los países desarrollados "tendrían que orientarse hacia producciones progresivamente más intensivas de capital y de tecnología".


Así, el coste laboral creció a una tasa del 7,8%, frente a una tasa de crecimiento del PIB monetario del 7,5%. MLS

ELIGE EL MEJOR BLOG DE INFORMATIVOS TELECINCO

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad