EURIBOR-ABRIL

El Euribor logra en abril un nuevo mínimo histórico y cae al 1,771%

El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, logró encadenar en abril su segundo mínimo histórico consecutivo al cerrar el mes en el 1,771 por ciento, después de siete meses seguidos de descensos, durante los que ha perdido más de dos puntos y medio porcentuales.

Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, reducirán las cuotas de las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en mayo entre 3.000 y 5.800 euros al año.

Sin embargo, los descensos del Euribor, que reflejan directamente las bajadas de tipos de interés en la zona del euro, así como cierta recuperación de la confianza en el mercado interbancario, no son todavía suficientes para dinamizar el mercado de crédito, dadas las dificultades con las que se encuentran familias y empresas para conseguir liquidez.

Según la encuesta sobre préstamos bancarios publicada ayer por el Banco Central Europeo (BCE), los bancos comerciales de la zona del euro continuaron endureciendo en el primer trimestre del año las condiciones de acceso al crédito.

Los que obtendrán un beneficio inmediato de la baja del Euribor serán las familias que ya cuentan con un crédito hipotecario suscrito hace un año que se revise en mayo, al que se aplica la tasa del mes anterior, cuyas cuotas hipotecarias se reducirán entre 3.000 y 5.800 euros al año.

Para un préstamo hipotecario de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 por ciento, la rebaja será de 242 euros al mes o cerca de 3.000 al año.

Si el préstamo se elevaba a 300.000 euros, el recorte ascenderá a más de 5.800 anuales.

Tras situarse hoy en su negociación diaria en el 1,728 por ciento, nuevo mínimo histórico intradía, la tasa de abril coloca el indicador medio punto porcentual por encima de los tipos de interés de la zona del euro, actualmente en el 1,25 por ciento.

Durante el mes que hoy termina, el Euríbor ha suavizado la racha bajista de los últimos meses, ya que en tres ocasiones llegó a experimentar ligeras subidas, pese a lo cual en estos 30 días ha perdido más de un punto porcentual y ha caído dos décimas por debajo del mínimo histórico de marzo, cuando cerró en el 1,909 por ciento.

En los últimos doce meses, el Euribor ha seguido una evolución paralela a los recortes de tipos de interés aprobados por el Banco Central Europeo (BCE) y ha perdido más de tres puntos porcentuales al pasar del 4,820 por ciento de abril de 2008 al 1,771 por ciento de hoy.

Desde octubre el banco europeo ha recortado el precio del dinero seis veces, hasta totalizar tres puntos porcentuales, con lo que la tasa ha pasado del 4,25 1,25 por ciento actual.

Los mercados descuentan ya un nuevo recorte de tipos en mayo, tal y como adelantó el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, tras su reunión de abril.

En la tabla a continuación se muestran las medias mensuales del Euribor desde enero de 2008:

MES MEDIA MENSUAL

====================

ene-08 4,498

feb-08 4,349

mar-08 4,590

abr-08 4,820

may-08 4,994

jun-08 5,361

jul-08 5,393

ago-08 5,323

sep-08 5,384

oct-08 5,248

nov-08 4,350

dic-08 3,452

ene-09 2,622

feb-09 2,135

mar-09 1,909

abr-09 1,771

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad