Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Euribor baja al 2,209 por ciento, después de que el BCE decidiese mantener los tipos

Una escultura del símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivotelecinco.es
El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas en España, bajó hoy al 2,209 por ciento, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese el jueves mantener los tipos de interés en el 2 por ciento en la zona euro.
De esta manera, el indicador registró hoy su nivel diario más bajo desde septiembre de 2005, y situó su media mensual en el 2,235 por ciento, frente al 4,349 por ciento que alcanzó febrero de 2008.
El indicador, que empezó a descender el pasado 10 de octubre, acumula ya 83 sesiones consecutivas de descensos y no registraba una media mensual tan baja desde prácticamente septiembre de 2005, lo que abaratará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas.
Además, esta semana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la referencia del Banco de España que confirma que el Euribor cerró enero en el 2,622 por ciento, lo que abaratará las hipotecas que se revisen en febrero en aproximadamente 1.600 euros al año.
Los expertos consultados por EFE prevén que el Euribor continúe a la baja en las próximas semanas, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés de la zona euro el próximo marzo.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó entrever ayer que la entidad bajará en su reunión de marzo los tipos de interés para la zona del euro, probablemente, en medio punto porcentual, hasta el mínimo histórico del 1,5 por ciento.
La experta Estefanía Ponte, de Fortis, señaló que el hecho de que el BCE no recortase los tipos no frenará la bajada del Euribor porque "el mercado ya lo ha dado por descontado".
En la misma línea, el analista Ignacio Cantos, de Atlas Capital, consideró que el indicador seguirá descendiendo hasta situarse en torno al 1,5 ó 2 por ciento (0,25 ó 0,3 puntos por encima de los tipos oficiales), lo que cree que no se producirá antes de marzo.