EURIBOR-MAYO

El Euribor marca un nuevo mínimo histórico y ahorrará 250 euros al mes

El euribor cerró hoy el mes de mayo en el 1,644 por ciento, su tercer mínimo histórico consecutivo tras los marcados en marzo (1,909 por ciento) y abril (1,771 por ciento), lo que supondrá para las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en junio un descuento de al menos 250 euros mensuales.

El dato de mayo del euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, será confirmado por el Banco de España en los próximos días, mientras que desde la Unión de Consumidores de España (UCE) se denunció la imposición a los ciudadanos de cláusulas "abusivas" e intereses "desproporcionados" por parte de las entidades bancarias, lo que impide que el beneficio de la bajada del Euríbor se aplique a las hipotecas.

Esta tasa culmina ocho meses consecutivos de descensos del euribor, que ha pasado del 5,248 por ciento de octubre al 1,644 por ciento, lo que representa un descenso de 3,6 puntos porcentuales.

El indicador marcó el día 19 de mayo su menor tasa intradía de todos los tiempos en el 1,595 por ciento, y a partir de entonces encadenó siete sesiones seguidas al alza que interrumpió hoy, cuando ha marcado una tasa diaria del 1,631 por ciento, por debajo del 1,641 por ciento de ayer.

Pese a esta pequeña racha alcista, los analistas consultados por EFE coinciden en señalar que el indicador no ha cambiado de tendencia y se moverá a mediados de año en torno al 1,5 por ciento.

El frenazo en el ritmo de descensos se debe, según los analistas, a que el mercado parece haber comenzado a apreciar cierta mejoría en la situación económica, a lo que se suman las mayores facilidades de liquidez con que cuentan las entidades financieras después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobara en su reunión de mayo medidas "no convencionales" para reactivar el mercado financiero.

La institución decidió entonces reducir la facilidad marginal de crédito hasta el 1,75 por ciento para facilitar el acceso de las entidades a la liquidez, además de prestar dinero a los bancos más tiempo y comprar bonos garantizados denominados en euros.

Los expertos señalan también como origen del pequeño repunte vivido por el indicador en mayo la debilidad del dólar frente al euro y la certeza de que el BCE mantendrá inalterados en el 1% los tipos de interés en la zona del euro en su reunión de junio.

Estos recortes han sido de momento insuficientes para reactivar el mercado hipotecario, ya que en los últimos meses se ha reducido tanto el número como el importe de las hipotecas solicitadas para vivienda, pero han permitido a las familias hipotecadas beneficiarse de sustanciosos descuentos.

La UCE aseguró que las entidades conceden menos hipotecas sobre viviendas y que cuando lo hacen es en unas condiciones "más duras" de las que establece la legislación.

Según la asociación, la comparación del número de compraventas con el de hipotecas suscritas se desprende que en la mayor parte de las Comunidades el número de hipotecas nuevas "supera al de compra de vivienda", lo que indica un "aumento del sobreendeudamiento".

La Unión de Consumidores cree que el descenso en el número de hipotecas constituidas "tiene su origen en el endurecimiento de las condiciones por parte de las entidades bancarias", que "ponen trabas" a los usuarios a la hora de acceder al crédito.

En cuanto a las hipotecas, la UCE señala que las entidades financieras ofrecen diferenciales "muy por encima" de los parámetros de hace un año, para compensar la bajada del Euríbor.

Con los datos de mayo una hipoteca suscrita hace un año, cuando el euribor marcaba el 4,994 por ciento, por un importe medio de 140.861 euros -según los datos del Instituto Nacional de Estadística- y un plazo de amortización de 25 años, verá así recortada su cuota en 250 euros al mes o 3.000 euros al año.

En un préstamo de 300.000 con una amortización de 30 años, la reducción supera los 550 euros al mes y los 6.600 al año.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad