Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Euribor subirá las hipotecas 900 euros

Las hipotecas pueden subir 900 euros anuales. Foto: EFEtelecinco.es
Las hipotecas suscritas hace un año subirán cerca de 900 euros anuales, según la cifra alcanzada por Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas. Esto supone unos 75 euros mensuales más, casi 900 euros más al año, para una hipoteca media de 150.000 euros contratada en junio del año pasado, con un plazo de amortización de 25 años.
Sólo queda un día para que finalice junio y el indicador marca el 5,382 por ciento, lo que eleva la media mensual hasta el 5,359 por ciento, una décima por encima de su máximo histórico, alcanzado en agosto de 2000, del 5,248 por ciento.
Los expertos creen que el Euribor ha alcanzado sus máximos y que no es previsible que suba más ni que termine el año por encima del 5,15 por ciento, a pesar de que persista "cierta inestabilidad" en los mercados financieros.
Las subidas del Banco Central Europeo (BCE) suelen incidir en las subidas del Euribor; los tipos de interés en la Eurozona se mantienen en el 4 por ciento, aunque el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, no ha descartado un posible aumento a principios de julio.
Según ha explicado Ignacio Cantos, de Atlas Capital, cuando la situación es estable, el Euríbor suele situarse "ligeramente" por encima del tipo oficial, por lo que cree que cuando las entidades financieras "se tranquilicen y se confiesen" las cifras volverán a la normalidad, las cuales no deberían superar el 5,10 o el 5,15, a no ser que el precio del petróleo supere los 180 dólares el barril".
Otros analistas señalan que la crisis en el mercado interbancario está "distorsionando" el indicativo. Esta cifra señala un tipo europeo de oferta interbancaria, al que las entidades financieras le prestan dinero en el mercado interbancario del euro.
Su valor se calcula mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos. Desde que en 1999 se comenzara a utilizar ha oscilado entre un mínimo de 2,014 por ciento y un máximo del 5,3 por ciento. PGD