Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara limita a dos años la cuota adicional de importaciones de aceite de Túnez a la UE

El Parlamento Europeo ha respaldado este jueves las medidas de emergencia que permiten a Túnez importar a la Unión Europea 35.000 toneladas anuales de aceite de oliva virgen sin aranceles durante dos años (70.000 toneladas en total), aunque han eliminado la posibilidad de extenderlas más allá de 2017, como recogía la propuesta inicial de la Comisión Europea.
La resolución ha sido aprobada con tras el voto a favor de 475 europarlamentarios, mientras que 126 votaron en contra y 35 se abstuvieron. Además, los eurodiputados han exigido que Bruselas pueda evaluar los efectos de esta decisión tras el primer año de aplicación y la modifique si detecta un perjuicio a los productores europeos.
En cualquier caso, este contingente adicional no incrementará el volumen total de importaciones, puesto que se descontarán los aranceles de aceite que el país norteafricano ya está vendiendo a la UE.
Además de la revisión de sus efectos, la Eurocámara ha incorporado a la propuesta de la Comisión Europea garantías para las regiones comunitarias productoras, como una cláusula de seguimiento para verificar que todo el aceite libre de aranceles se produzca en Túnez y se traslade directamente desde allí.
El objetivo del Ejecutivo comunitario al poner en marcha esta propuesta era facilitar el acceso temporal de las importaciones Túnez como muestra de apoyo de la UE al "difícil periodo" al que se enfrenta el país tras diversos ataques terroristas.
Precisamente Bruselas defendió este martes que el contingente adicional no provoca una alteración en la producción comunitaria y subrayó que los primeros datos sobre la evolución de este mercado respaldan la decisión tomada en septiembre.
En otra votación, la Eurocámara ha apoyado las negociaciones iniciadas en octubre del año pasado para el establecimiento de un acuerdo de librecambio con Túnez y subrayaron las dificultades que atraviesa la economía del país.
De esta forma, los eurodiputados han sugerido un acuerdo "progresivo y asimétrico" que "contribuya a la estabilidad de Túnez, la consolidación de su democracia y el impulso a su economía".