Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jefe del Eurogrupo dice que "en todas partes se habla de recuperación de España" y pide seguir con reformas

Cree que no habrá contagio de las turbulencias de los emergentes a la eurozona
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha resaltado este lunes que "en todas partes", desde Asia hasta Davos, se habla de la recuperación de la economía española, pero ha pedido al Gobierno español que "mantenga la presión con las reformas" para consolidar la mejora y reducir el paro.
"Mi mensaje sería seguir con el buen trabajo, mantener la presión con las reformas para reforzar todavía más la economía española", ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la primera reunión del año del Eurogrupo, en la que se abordará la situación de España tras el fin del rescate bancario, que expiró el pasado 23 de enero.
"España lo está haciendo notablemente bien. He estado en Asia, he estado en Davos, y en todas partes la gente hablaba de la recuperación de la economía española. Así que mantengamos la presión, la sensación de urgencia, más reformas, para reducir el paro", ha insistido el jefe del Eurogrupo.
Dijsselbloem ha descartado además que las turbulencias en los países emergentes pongan en riesgo la recuperación de la economía de la eurozona. "Son cosas muy diferentes. No creo que haya contagio de esos países de las economías emergentes a la eurozona", ha sostenido.
Además del caso de España, el Eurogrupo tiene previsto abordar los rescates de Grecia y Portugal. Sobre el caso de Grecia, Dijsselbloem ha dicho que las negociaciones con la troika para desbloquear el próximo tramo del rescate, que se iniciaron en septiembre-octubre, "están durando demasiado". "Nos conviene tanto a nosotros como al Gobierno griego finalizar lo antes posible", ha sostenido.
En cuanto a Portugal, el jefe del Eurogrupo ha anunciado que será en marzo o en abril cuando se decida si necesita una línea de crédito preventiva tras el fin del rescate de 75.000 millones. "Tendremos en cuenta los últimos acontecimientos, el acceso al mercado y los progresos realizados en Portugal y luego decidiremos", ha dicho.
"Por supuesto, la posición que adopte el propio Gobierno portugués es muy importante en esto", ha añadido.