Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos de cada tres empleos en Europa son generados por las industrias intensivas en propiedad industrial

Según revela el informe, aproximadamente el 40% de la actividad económica en la Unión Europea, que equivale a unos 4,7 billones de euros anuales, proviene de industrias con un uso intensivo de sus derechos de propiedad industrial y aproximadamente el 35% de todo el empleo en la Unión Europea, 77 millones de puestos de trabajo, deriva de éstas industrias.
Dos de cada tres puestos de trabajo en Europa son generados por las industrias que de manera intensiva utilizan sus derechos de propiedad industrial, según el informe Industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual elaborado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), a través del Observatorio Europeo de las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual, en colaboración con la Oficina Europea de Patentes (EPO).
Asimismo, el informe concluye que los empleados de las industrias que utilizan y protegen su propiedad industrial reciben de media un 40% más de salario que aquellas industrias que no lo hacen.
En el 'top 20' de este tipo de industrias europeas se encuentra la ingeniería, los bienes inmuebles, las actividades financieras y de seguros, la fabricación de vehículos de motor, el comercio minorista, la informática y los productos farmacéuticos. Otra de las conclusiones es que las industrias que usan sus derechos de propiedad industrial representan aproximadamente el 90% del comercio de la Unión Europea con el resto del mundo.
INFORME EN ESPAÑA
En España, la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) realizaron un informe muy similar al que ha hecho público hoy la Comisión Europea.
Entre las principales conclusiones del informe español, destaca que en España son atribuibles a las marcas el 40% del PIB español y el 45% de sus exportaciones. Aportan cerca de la mitad de los ingresos tributarios públicos, unos 73.500 millones de euros, un 46%, y 70.500 millones en cotizaciones a la Seguridad Social.
Otra de las conclusiones del estudio español es que las inversiones en I+D atribuibles a ellas suponen más de la mitad del total, unos 4.100 millones de euros.
En cuanto el empleo en España, las cifras de empleo que pueden adjudicarse a la aportación de las marcas a los sectores analizados es de más de seis millones de puestos de trabajo, casi un 41% del total del empleo en los sectores examinados y un 33% del total de empleo en la economía durante ese año. En concreto suponen entre el 60 y el 65% del total de empleo generado por el sector comercial.