Bruselas

Europa estudia una intervención coordinada para abortar ataques al euro

Reunión extraordinaria de los líderes de la Eurozona

Los líderes de la zona euro analizan las opciones de una intervención coordinada que aborte los ataques especulativos que han forzado ya el rescate de Grecia, amenazan la deuda soberana de otros miembros y están poniendo en jaque a la moneda europea. Fuentes diplomáticas informaron de que los miembros del Eurogrupo preparan una declaración articulada en cuatro puntos: la solidaridad con Grecia, un compromiso reforzado de disciplina fiscal en toda la zona, la reforma de las reglas de la unión monetaria y la necesidad de una mayor regulación de los mercados financieros.

En este sistema de intervención multilateral participaría también la Comisión, el Banco Central Europeo, los bancos nacionales de la eurozona e incluso el Banco de Inglaterra, explicaron las fuentes consultadas, que no dieron más detalles sobre su dotación financiera o su funcionamiento. 

La reunión extraordinaria de líderes de la eurozona comenzó a las 21:00 horas, con dos horas de retraso sobre el horario previsto, debido a la celebración de una serie de reuniones bilaterales previas para afinar los detalles de este mecanismo.

Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y portugués, José Sócrates, y con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. También habló telefónicamente con el primer ministro británico, Gordon Brown, para perfilar la participación de Reino Unido en este plan.

Sarkozy celebró también una reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, que ha sido muy reticente al rescate de Grecia y no ve con buenos ojos generalizar este tipo de mecanismo de asistencia. Merkel reiteró a la entrada de la reunión que es necesario reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), incluso reformando los Tratados si es necesario, para evitar que en el futuro otros países puedan saltarse los límites de déficit y deuda como hizo Grecia.

Alemania llama a la austeridad

A su llegada a la sede de la cumbre en Bruselas, la canciller alemana, Angela Merkel, dejó claros los términos del debate.

"No se trata únicamente del saneamiento presupuestario de Grecia, sino de hacer que todos los países miembros se comprometan de nuevo a ceñirse al Pacto de Estabilidad", advirtió la canciller.

En estos momentos, trece de los dieciséis países de la Eurozona registran déficit excesivos (por encima del 3% del PIB), pero el miércoles próximo la Comisión Europea publicará nuevos datos que sitúan a todos, incluida Alemania, lejos ya del límite.

Alemania pretende que todos los socios europeos se comprometan a tomar las medidas que sean necesarias, incluidos más ajustes, a fin de enviar a los mercados un mensaje claro de austeridad.

En el apartado relativo a la revisión de las reglas de la unión monetaria, las autoridades alemanas propugnan un endurecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), aunque para ello haya que reformar los tratados.

El PEC es el reglamento que rige el mecanismo para la prevención y la corrección de los déficit públicos excesivos.

Berlín defiende no sólo su aplicación estricta, sino también la introducción, en caso de incumplimiento reiterado, de sanciones casi automáticas, que irían desde la retirada de los fondos europeos hasta la suspensión del derecho de voto en el Consejo.

Presionados por los mercados, todos los líderes europeos se comprometieron en marzo a revisar las reglas de la unión económica y monetaria y encargaron al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que estudiara, con la ayuda de un grupo de representantes nacionales y de las instituciones, "todas las opciones" para mejorar la disciplina y los instrumentos de gestión de crisis.

Además de un control más estrecho y anticipado de los presupuestos de cada miembro, crece el convencimiento de que es necesario extender la vigilancia colectiva sobre la evolución de la competitividad en las economías de la zona.

Merkel defendió por último la necesidad de "acelerar" la regulación de los mercados financieros, a los que se responsabiliza del agravamiento de la crisis de la deuda que sufre la zona euro.

En este capítulo de la reforma de los mercados quedaría incluida la exigencia de que se controle la actividad de las agencias de calificación de crédito.

En una carta conjunta hecha pública antes de la cumbre del Eurogrupo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller Merkel pidieron que se refuerce la competencia en el mercado de las agencias de rating.

"La Comisión Europea debería plantearse formular propuestas para reforzar la competencia en el mercado de la calificación del crédito", señalaban ambos mandatarios en una carta dirigida a los presidentes del Consejo Europeo, Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, difundida por el Elíseo.

La decisión de una de estas agencias de rebajar la nota de la deuda griega en plena negociación del plan de rescate europeo "debería invitarnos a reflexionar sobre el papel" de estas entidades "en la propagación de las crisis", añadían.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad