Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eurostat eleva 161 millones el déficit español de 2013 por discrepancias contables de dos operaciones del Frob

La cifra no supone una variación respecto al peso del déficit en el PIB, que se mantiene en el 7,1% incluyendo las ayudas a la banca
La oficina estadística europea, Eurostat, ha elevado en 161 millones de euros el déficit público español en 2013 respecto a la cifra enviada a Bruselas por el Gobierno español debido a discrepancias contables de dos operaciones realizadas por el Frob, según explicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda.
Así, la cifra de déficit de España publicada por Eurostat se sitúa en 72.577 millones de euros, frente al importe de 72.416 millones que remitió el Gobierno español a Bruselas el pasado 31 de marzo. A pesar de esta desviación de 161 millones de euros, en porcentaje del PIB, el déficit en ambos casos se sitúa en el 7,1% incluyendo las ayudas a la banca.
Precisamente son dos operaciones del Frob las que han originado esta discrepancia entre el Gobierno español y Bruselas. En concreto, la operación de adquisición por el Frob de obligaciones convertibles de CEISS por un importe de 604 millones de euros, que habían sido consideradas como operaciones financieras por el Gobierno español, y que, por tanto, no tuvieron incidencia en el déficit público, son consideradas por Eurostat como transferencia de capital, con un impacto en el déficit por este mismo importe (604 millones).
En cambio, la otra operación del Frob, la venta de NCG a Banesco, valorada en 443 millones de euros, que el Ejecutivo español consideró como gasto en transferencias de capital afectando al déficit público, conforme al criterio de Eurostat debe registrarse como una operación de revalorización sin efecto en el déficit y, por tanto, minorarse en 443 millones.
De esta forma, el efecto conjunto del criterio de Eurostat respecto a las dos operaciones del Frob supone un aumento neto del déficit público para 2013 de 161 millones de euros con respecto a la cifra publicada y remitida por España el 31 de marzo de 2014.
A pesar de ello, el Ministerio de Hacienda subraya que esta decisión no incide sobre el cumplimiento de la normativa de estabilidad, ya que las operaciones de ayuda financiera concedidas a instituciones de crédito en el marco de la crisis no se consideran para el cálculo del déficit a efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.