Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ex jefe de la Reserva Federal vaticina una dura y larga recuperación para Europa

En una entrevista para la emisora neoyorquina Bloomberg, Volcker, quien es asesor económico del presidente Barack Obama, también manifestó que la crisis es una dura prueba para la fortaleza del euro.
Sin embargo, Volcker manifestó que la reanudación del crecimiento en las economías más importantes del continente europeo, como las de Alemania y Francia, aliviará los esfuerzos de otros países que se han visto obligados a reducir sus presupuestos para combatir el déficit.
"Evidentemente ayudará mucho si la parte fuerte de Europa tiene más crecimiento. Eso ayudará a estos países de la periferia", manifestó.
Añadió que esas naciones no tienen otra opción que la de la austeridad fiscal y que las reformas que apliquen les ayudarán a ser más competitivas.
"Pero es un proceso que va a tardar años" en completarse, dijo Volcker.
Agregó que la actual situación se ha convertido en una dura prueba para el euro, que se cotiza en baja desde hace varias semanas.
El ex director de la Reserva Federal de EE.UU. entre 1979 y 1987 también resaltó la tarea del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien, según dijo, ha sido "particularmente efectivo en mantener la credibilidad del euro".
La crisis "es muy importante para la unidad de Europa", señaló Volcker, quien agregó que "el banco central no podría apartarse de esa idea y no ha perdido credibilidad en el proceso"