Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos de la CE piden evitar amnistías fiscales "a toda costa" porque el coste es mayor que el beneficio

Los expertos de Economía de la Comisión Europea Jonas Jensen y Florian Wöhlbier han reclamado este lunes en un informe que se eviten "a toda costa" las amnistías fiscales en Europa porque, en su opinión, son "contraproducentes" dado que "los costes de los programas de amnistías fiscales probablemente excedan sus beneficios" y además crean un problema moral porque "llevan a una percepción entre los contribuyentes de que la evasión fiscal puede ser provechosa".
En el informe, titulado 'Mejorar la gobernanza fiscal en los Estados miembros, criterios para una política de éxito', los expertos se pronuncian en contra de aprobar amnistías fiscales como forma de aumentar los ingresos porque consideran que sólo se traducen en "un aumento a corto plazo de los ingresos" y porque además "en teoría, es probable que los costes de los programas de amnistía fiscal excedan sus beneficios".
Los expertos aseguran en el documento que las amnistías fiscales que han promovido países como Alemania, Italia o Grecia "no son alentadoras" porque "la mayor parte de las pruebas sugieren que las amnistías fiscales han generado ingresos fiscales adicionales muy reducidos" y en cambio tienden a "desanimar" a los demás contribuyentes a la hora de pagar sus impuestos futuros.
"Es probable que los efectos positivos de amnistías fiscales anteriores hayan sido sobre-estimados", aseguran ambos expertos, que insisten en que los ingresos derivados de las amnistías fiscales "podrían haberse recolectado en el procedimiento normal" y critican no se tienen en cuenta en cambio "los efectos a largo plazo del deterioro de la moral fiscal".
Los expertos del Ejecutivo comunitario consideran que para que una amnistía fiscal tenga éxito debe ser un caso único sin que se creen las expectativas de que habrá "amnistías repetidas en el futuro" y apuestan por "la existencia de una amenaza real y creíble" para identificar y castigar evasiones fiscales por parte de las autoridades nacionales. "Estos requisitos normalmente no se cumplen", advierten en su informe.
Jensen y Wöhlbier insisten además en los "costes importantes de iniciar un programa de amnistía fiscal" porque "llevan a una inequidad vertical dado que los contribuyentes deshonestos se ven favorecidos frente a los contribuyentes honestos" y porque "la disminución en la percepción de la justicia del sistema pueden afectar negativamente al nivel de cumplimiento de los contribuyentes honestos".
Ambos expertos defienden la lógica de que no suele darse una amnistía fiscal excepcional. "Es probable que creen expectativas de nuevos programas. Esto lleva a una percepción entre los contribuyentes de que la evasión fiscal puede probarse rentable", advierten ambos expertos.
Por todo ello, concluyen que "las amnistías fiscales deben ser evitadas a todo coste a pesar del aumento de los ingresos inmediatos". "Reducen la responsabilidad fiscal y la plena exposición de los contribuyentes al riesgo de la evasión fiscal. El problema moral consiguiente lleva a un mayor retraso en el pago de los impuestos y posiblemente a una mayor probabilidad de que haya otra amnistía fiscal", resumen los economistas.
El Gobierno de Mariano Rajoy espera lograr aflorar unos 25.000 millones de euros y recaudar unos 2.500 millones con la amnistía fiscal.
La economía sumergida en España se elevó al 19,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2011, según datos del informe, cuatro puntos más que la media del 15,2% en la UE, una décima menos de media en la eurozona.