Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extremadura reafirma "su compromiso" con la estabilidad económica, "apoya" el objetivo de deuda y no tiene quejas

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura (GobEx), Antonio Fernández, ha respaldado la aprobación del objetivo de deuda fijado por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas en el periodo 2013-2015.
En este sentido, el Ejecutivo regional ha señalado en nota de prensa que se trata de "la primera vez que el Gobierno central aprueba un límite de endeudamiento individualizado para las regiones", que en el caso de Extremadura, no podrá exceder el 15 por ciento PIB regional en 2013, el 15,3 por ciento en 2014 y el 15,1 por ciento en 2015.
Durante la reunión del CPFF de este martes, Antonio Fernández, puso de manifiesto, según ha afirmado el Gobierno extremeño, que el tratamiento resulta "igualitario" a la hora de aplicar la fórmula que establece el límite de deuda de las regiones.
"Es la fórmula que utilizamos en las comunidades para averiguar las necesidades de financiación que vamos a tener para cada ejercicio, sin que nos compute como déficit", ha indicado el consejero de Economía y Hacienda de la administración autonómica.
De igual modo, Fernández ha afirmado que "los objetivos de deuda no guardan relación alguna con nuevos recortes" al tiempo que ha manifestado que "no tiene ningún motivo de queja" en relación al objetivo marcado para Extremadura y que "resulta extraño" el comportamiento de algunas autonomías que dicen sentirse discriminadas".
Antonio Fernández ha expresado que en la situación actual "todos" tienen que "realizar esfuerzos" y ha indicado que en este ejercicio de 2012 la prioridad absoluta del Gobierno de Extremadura es "cumplir" con el objetivo de déficit marcado en el 1,5 por ciento.
El consejero de Economía ha subrayado "la importancia" de las medidas aprobadas y puestas en marcha por el Ejecutivo extremeño, y que se reflejan, ha dicho, en el Plan Económico y Financiero que "ha refrendado" el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España.
LIQUIDEZ DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En relación al fondo de liquidez autonómica que prepara el gobierno central, el consejero de Economía y Hacienda ha explicado que se trata de un "mecanismo extraordinario similar al que se puso en marcha para el pago a proveedores".
En esta línea, ha destacado que "en absoluto tiene nada que ver con un rescate económico", aunque ha reconocido que esta medida sí estará sujeta a determinadas condiciones. Fernández ha aseverado que Extremadura "no presenta" en la actualidad problemas de liquidez que sí, ha dicho, "están atravesando otras comunidades autónomas".
Así, ha afirmado que la región "no" necesita acogerse a este mecanismo, a no ser, ha sentenciado, que los tipos de interés sean inferiores a los que hay que pagar en el mercado financiero.