Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Extremadura espera una "respuesta definitiva" sobre ayudas a la ciruela por el veto ruso este jueves o viernes

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha señalado que este jueves o el viernes habrá una "respuesta definitiva" a la petición de incluir a la ciruela entre los cultivos que recibirán ayudas para paliar los efectos del veto ruso a los productos europeos.
Echávarri ha explicado que hay un "problema" con la ciruela y que el stock existente es "importante", pero también ha aclarado que el consumidor "no solo" es ruso, sino que también hay otros países que han disminuido sus pedidos de ciruela, un cultivo del que Extremadura es líder de producción nacional.
Echávarri ha señalado que España ha buscado aliados en este frente, y que "por el momento" cuenta con el apoyo de Francia, Italia, Hungría, Portugal y Polonia. Así, y en el caso de que finalmente no se incluya la ciruela entre los productos con ayudas, ha apostado por la puesta en marcha de otras medidas, entre las que ha destacado los planes del Ministerio de Agricultura referentes al fomento del consumo y a la diversificación de los puntos de exportaciones, que es "en lo que se está trabajando".
En cualquier caso, ha defendido el papel desempeñado por las autoridades de España, donde considera que se ha reaccionado "rápidamente" al comienzo de la crisis motivada por el veto.
Además, ha avanzado que el próximo 3 de septiembre se ha convocado una reunión en la que la ministra y los consejeros autonómicos del ramo analizarán la situación de los productos afectados por el veto ruso, y tras conocer el listado definitivo de los productos que recibirán medidas compensatorias.
En esta línea, ha replicado a las organizaciones agrarias que han criticado el papel desempeñado en esta situación por el Gobierno extremeño, que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha estado desde "el primer momento" al frente y que tiene "conocimiento" del asunto.
"Nosotros trabajamos por los intereses de los ciudadanos de Extremadura y cualquier cosa que le pueda afectar estamos. Hemos reaccionado rápidamente y trabajando intensamente no solo, en el ministerio, sino también con presión a Europa en la Dirección General de Agricultura y Ganadería Europea para pedir esta solución", ha añadido.
Por otro lado, se ha referido a situaciones del pasado, como la "crisis del pepino", en la que finalmente el sector no percibió ayudas porque alguien "no había hecho los deberes" y, sin embargo, no hubo una reacción en contra del Ejecutivo regional como la actual.
"CONTROLADO" EL INCENDIO DE CEDILLO
Por otro lado, con respecto al incendio en la zona de Cedillo (Cáceres), el consejero de Agricultura ha asegurado que ya está "controlado" y ha destacado la "estrecha" colaboración con el país vecino, Portugal.
Se trata de un incendio iniciado en el municipio de Nisa, en el distrito de Portalegre. No obstante, ha señalado que de la parte extremeña se han quemado "pocas" hectáreas y ha resaltado la colaboración con los portugueses en unas tareas en las que Extremadura ha enviado cuatro helicópteros.
VISITA A SANTIAGO DE ALCÁNTARA
El mandatario extremeño ha realizado una visita institucional a Santiago de Alcántara donde se ha reunido con el equipo de Gobierno local, ha visitado el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural Tajo Internacional, ha mantenido un encuentro con los vecinos de la localidad y ha recorrido el Centro de Interpretación del Megalitismo y Campo Arqueológico 'El Buraco'.
Durante la visita, Echávarri ha destacado los 890.000 euros que se van a destinar en 2014 en el Parque Tajo Internacional para la construcción de dos muladares para especies carroñeras, el convenio con el CSIC para el estudio de las poblaciones de conejo y la construcción de tres núcleos de cría de alta densidad, los estudios de los puntos negros de fauna o las jornadas divulgativas de Educación Ambiental en colegios, entre otros.
Igualmente ha resaltado que se está trabajando y dando todos los pasos necesarios para que sea una realidad el Parque Tajo Internacional como Reserva de la Biosfera. En este sentido, ha explicado que los documentos españoles de la candidatura y los conjuntos con Portugal ya han sido redactados y enviados al Organismo Autónomo de Parques Nacionales para su valoración antes de ser enviados al comité MAB; así como que los vecinos portugueses también presentarán en breve la documentación al mismo comité.
Asimismo, Echávarri ha puesto en valor la inversión de más de 320.000 euros sólo en Santiago de Alcántara en varios caminos rurales, en ayudas a las dehesas boyales, el acondicionamiento de las rutas de la Geregosa y de Las Viñas o la creación de un muladar y de una caseta de observación de aves.
El consejero ha estado acompañado durante la visita institucional a Santiago de Alcántara por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.