Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FCC se dispara más un 14,5% en Bolsa y roza el precio de la OPA de Carlos Slim

Cementos Portland sube un 12,3% también se 'come' casi toda la prima de la OPA de exclusión
FCC se disparó un 14,568% en la sesión de Bolsa de este lunes, después de que al cierre del mercado del viernes Carlos Slim, primer accionista del grupo, lanzara una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la compañía.
Los títulos del grupo de construcción y servicios cerraron a 7,550 euros por acción, su máximo desde noviembre de 2015 y con el que roza el precio de 7,60 euros que el empresario mexicano propone en su oferta.
Durante la negociación, las acciones de FCC llegaron a sobrepasar el precio de la OPA al revalorizarse un 17% y marcar un máximo de 7,7 euros.
La contraprestación que Slim ha planteado en su oferta arroja una prima del 15,3% respecto al cierre de FCC en Bolsa el viernes, horas antes del anuncio de la operación. Además, está un 26,6% por encima de los 6 euros por acción a los que la compañía ha realizado su reciente ampliación de capital.
Según indicó el empresario en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de un "precio equitativo" respecto a lo establecido en la Ley de OPAs, que dice que "no debe ser inferior al más elevado que el oferente o personas vinculadas hayan pagado por títulos de la sociedad en los doce meses anteriores" a la oferta.
La subida de FCC en Bolsa se registra además la misma jornada en que han comenzado a cotizar en Bolsa los 118,25 millones de nuevas acciones emitidas por el grupo en el marco de la ampliación de capital que acaba de cerrar, la operación que ha colocado a Slim en la obligación de lanzar la OPA.
En el marco de esta ampliación, el empresario mexicano, además de suscribir los títulos que le correspondían en función la participación del 27,4% que tenía en la empresa, ha financiado a Esther Koplowitz para que tomara su parte de la ampliación y no diluyera la participación del 22,4% que tiene como segunda accionista.
Al tener en garantía de dicha financiación los títulos suscritos por la empresaria, la participación directa e indirecta del magnate en FCC ha alcanzado el 36,5%, con lo que ha superado con creces la cota del 30% que obliga a lanzar una oferta a la totalidad.
CEMENTOS PORTLAND Y REALIA.
Al repunte de FCC también se apuntaron la filial Cementos Portland y la participada Realia, ambas también pendientes de correspondientes OPAs.
Los títulos de la cementera remontaron un 12,36% y cerraron a 5,91 euros por acción, al borde así de los 6 euros por acción a los que Slim ha propuesto la OPA de exclusión de Bolsa de esta sociedad, en la que FCC controla el 77,9%. El precio arroja una prima del 12% sobre el cierre del viernes.
En el caso de Realia, la inmobiliaria subió un 2,247% en la sesión bursátil de este lunes y sobrepasó la cota de los 0,9 euros por acción al cerrar en 0,910 euros. De esta forma, se aleja aún más del precio de 0,80 euros por título que Slim ha planteado en la OPA que ya tiene lanzada sobre el 100% de la inmobiliaria, actualmente pendiente de aprobación por parte de la CNMV.