Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FCC arranca las obras del metro de Riad que darán empleo a 15.000 trabajadores

FCC ha comenzado a ejecutar las obras del metro de Riad, un proyecto que se adjudicó el pasado año a través de un consorcio y que dará trabajo a más de 15.000 personas de quince nacionalidades distintas, según informó el grupo.
El arranque de las obras de la que constituye mayor obra lograda por una compañía española en el exterior tiene además lugar con dos meses de antelación respecto al calendario previsto.
La compañía controlada por Esther Koplowitz se hizo en julio del pasado año con el contrato de obras de construcción de tres líneas del metro de Riad por un importe de 6.000 millones de euros.
El consorcio adjudicatario lo completan la coreana Samsung, la holandesa Strukton, la también española Typsa, la saudí Freyssinet, la británica Atkins y los franceses Setec y Alstom, firma esta última que se encargará del suministro de los 69 trenes.
Este grupo, denominado 'Fast', se encargará de las obras de las líneas de metro 4, 5 y 6, que supone construir 65 kilómetros de vías de metro, 25 estaciones y 24 viaductos. El contrato fija un plazo de cinco años para concluir todo el proyecto.
Las obras se han iniciado con la excavación de la estación denominada '4 G1' en el aeropuerto internacional King Khaled de Riad, una de las estaciones de la línea 4, que unirá la nueva ciudad financiera con el aeródromo de la capital.
Esta primera fase de la obra incluye la integración de tres estaciones de metro en el actual aeropuerto, donde la estación '4 G1' dará servicio a la nueva terminal T-5 del aeródromo.
En los trabajos de la estación recién iniciados participarán unas 700 personas durante los dos próximos años. Desde la adjudicación de la obra se han incorporado al equipo del consorcio en Riad unas 250 personas, de las que unos 50 son empleados españoles de FCC.
Además, otros 300 profesionales se han distribuido entre Madrid, París, Londres, Nueva Delhi y Dubai para dar soporte al proyecto. En total, el consorcio prevé emplear a más de 15.000 personas de más de quince nacionalidades distintas.
'MACRO PROYECTOS' INTERNACIONALES.
Las obras de la nueva red de metro de Riad se iniciaron con un acto oficial que presidió el gobernador de la provincia de Riad, el príncipe Khalid bin Bandar, y el subgobernador, el príncipe Turky bin Abdulaziz.
Los trabajos se enmarcan en el proyecto de construcción de una red de metro de 176 kilómetros en la ciudad de Riad, un 'megaproyecto' estimado en 16.300 millones de euros, en el que el grupo liderado por FCC se encarga de la construcción de tres de las nuevas líneas.
Además, el contrato forma parte de los mayores logrados por grupos constructores españoles en el exterior, entre los que figuran la ampliación del Canal de Panamá, un proyecto de 2.400 millones de euros liderado por Sacyr, el AVE La Meca-Medina (6.700 millones de euros) en el que participan ACS y OHL, y el logrado hace una semana, también por FCC, en consorcio con ACS, para la construcción del metro de Lima por 3.900 millones de euros.