FCC-RESULTADOS

FCC ganó un 60,5 por ciento menos por la desaceleración de sus principales negocios

El grupo FCC obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 33,1 millones de euros, el 60,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, debido a la desaceleración de negocios como la construcción, el cemento, los servicios generales y la actividad medioambiental internacional.

Las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un importe neto de la cifra de negocio de 2.787,8 millones de euros, el 7,5 por ciento menos que un año antes, en tanto que el beneficio bruto de explotación o Ebitda cayó el 17 por ciento, hasta 301,1 millones.

En conferencia con analistas, el director general de finanzas de FCC, Víctor Pastor, aseguró que el grupo mantiene sus previsiones de crecimiento para este año (3% para la cifra de negocio y 4% para el Ebitda), a pesar de la negativa evolución del primer trimestre.

"Pensamos que los próximos trimestres van a ser mejores y que habrá una mejora en todas las áreas de actividad del grupo", afirmó Pastor.

La reducción de los ingresos se debe a la caída del 35,4 por ciento de la facturación del cemento (247,8 millones), junto con el descenso del 6,7 por ciento de la actividad constructora (1.508,4 millones), que sin embargo mantiene una expansión de su cartera a futuro, que al cierre del periodo era un 9,1 por ciento superior (10.417,7 millones).

La cifra de negocio de la filial de servicios Versia descendió el 14,2 por ciento (189,3 millones) por el efecto de la desaceleración de las actividades de mobiliario urbano -consecuencia de una brusca caída en la demanda de espacios publicitarios-, logística y servicios aeroportuario entierra (handling).

La facturación de los servicios medioambientales se quedó estancada (823,6 millones) debido a la depreciación de la libra, ya que cerca de una tercio de estos ingresos son aportados por la filial británica de gestión de residuos WRG.

El mercado exterior, que representa casi el 40 por ciento de la facturación total del grupo, se redujo el 1,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo Europa la región de la que provienen el 85 por ciento de los ingresos exteriores.

El área de energías renovables aparece a partir de este primer trimestre como segmento independiente de negocio, con una facturación de 25,1 millones, en tanto que la Torre Picasso proporcionó un 4,2 por ciento más de ingresos (6,6 millones).

Al cierre del trimestre, el endeudamiento financiero neto del grupo ascendía a 8.130,6 millones, lo que supone un aumento del 17,8 por ciento con respecto a la deuda existente a finales de 2008.

La mayor parte del incremento de la deuda en el primer trimestre se debe a la adquisición de 14 parques eólicos y participaciones de accionistas minoritarios en sociedades del área de cemento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad