Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FCC trabaja para refinanciar 3.000 millones de euros, el 63% de su deuda total

En paralelo a la reestructuración del pasivo de Cementos Portland
FCC ha iniciado el proceso para refinanciar 3.000 millones de euros de deuda, casi las dos terceras partes (el 63%) de su pasivo total, con el fin de completar su reestructuración a lo largo de este año o en el primer trimestre de 2017, según informó el director general de Finanzas del grupo, Víctor Pastor.
La compañía que controla Carlos Slim avanza así en su principal objetivo estratégico actual, el de seguir recortando y optimizando su endeudamiento, toda vez que hace unas semanas liquidó el grueso de su tramo de deuda más caro.
En concreto, FCC amortizó con una quita del 15% (de unos 60 millones de euros) unos 385 millones del denominado 'tramo B' de su deuda, un pasivo con derecho de conversión en caso de impago y que devengaba intereses del 5%.
Tras esta operación, realizada gracias a la ampliación de capital que la compañía llevó a cabo a comienzos de año, este tramo se ha reducido a unos 135 millones de euros.
La reducción de deuda constituye uno de los principales hitos que la compañía de construcción y servicios debe conseguir, junto con la vuelta a beneficios, para volver a repartir dividendo, suspendido desde 2013.
Asimismo, la optimización financiera constituye el eje de la estrategia de Carlos Slim tanto en FCC como en Realia, la filial inmobiliaria del grupo, como en Cementos Portland.
De hecho, la cementera constituye la "prioridad" actualmente para el grupo, dado que tiene que refinanciar unos 825 millones de deuda que vencen el próximo mes de julio. FCC destinará parte del capital que levantó con la ampliación a este fin.
"La prioridad ahora mismo es Cementos Portland, pero el grupo ya ha comenzado también a trabajar en la refinanciación del 'tramo' A para cerrarlo durante este año o el primer trimestre de 2017", explicó el directivo de FCC durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales.
LA DEUDA BAJA LA COTA DE LOS 5.000 MILLONES.
Por el momento, en el primer trimestre de este año FCC ha recortado en un 14% (en 771 millones de euros) su endeudamiento neto total, que bajó de la cota de los 5.000 millones de euros y se situó en los 4.701 millones de euros.
Esta reducción de pasivo se logró gracias a la referida amortización del 'tramo B', pero también por el cierre de la venta de la exfilial de Globalvía y "las medidas de ahorro y eficiencia implementadas por el grupo", según detalló el director de Finanzas.
gracias a la ampliación y a la liquidación amortización