Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Estado destinará 4.000 millones del FEDER a proyectos de investigación e innovación, TIC y pymes

La Administración General del Estado destinará 3.941,2 millones cofinanciados con el fondo FEDER al programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (POCInt), cuyo objetivo es contribuir a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía a través del impulso de un modelo de crecimiento más inteligente, apoyado en la investigación el desarrollo y la innovación, las TIC y las pymes.
Según ha indicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, el programa abarca a la totalidad de las comunidades y ciudades autónomas y buscará, entre otros, la creación e internacionalización de las empresas y el fomento de la inversión productiva.
El ámbito sectorial del POCInt queda delimitado por los objetivos temáticos vinculados directamente al crecimiento inteligente como la I+D y la innovación, las tecnologías de la información y las comunicaciones y competitividad de las pymes, en particular, su internacionalización y acceso al crédito.
En línea con estos objetivos e iniciativas emblemáticas de la Estrategia UE2020, el Gobierno ha desarrollado el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, cuyas líneas estratégicas ya han sido remitidas a Bruselas para su posterior debate y aprobación definitiva en los próximos meses.
Según Hacienda, el POCInt pretende alcanzar un gasto en I+D sobre PIB del 2% en 2020 reforzando el sistema de I+D+i español, con especial atención a la inversión empresarial. Para conseguirlo, se destinarán casi 2.805 millones de euros de ayuda FEDER.
Por otro lado, persigue alcanzar una cobertura del 100% de la población de al menos 30 megabits por segundo (Mbps) y que casi el 50% de los hogares estén abonados a servicios de velocidad superior a 100 Mbps, avanzando en el despliegue de banda ancha y en la implantación de la sociedad de la información. Para lograrlo, se destinarán un total de 821,4 millones de euros del FEDER.
Además, el POCInt intentará incrementar la base exportadora de las empresas españolas, su capacidad de innovación y su inversión productiva, mejorando la competitividad de las pymes. A ese fin se destinarán un total de 314,8 millones de euros del FEDER.