Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FEMP celebra las medidas de apoyo a las Haciendas Locales anunciadas por Montoro

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, se ha mostrado satisfecho después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciara nuevas medidas de refuerzo a las Haciendas Locales.
En un comunicado, De la Serna ha manifestado que "aun" mantiene abierta su demanda de flexibilización del techo de gasto. "Esa flexibilización será el camino que nos permita, también desde la administración local, dinamizar la economía de nuestros territorios y crear empleo", ha asegurado.
Asimismo, la FEMP ha concretado que la "más celebrada" de todas las medidas anunciadas por Montoro ha sido la que prevé abrir el abanico de supuestos de "inversiones financieramente sostenibles" a las que más de nueve de cada diez Entidades Locales podrían destinar su superávit.
Para De la Serna, ésta ha sido una medida largamente demandada por la FEMP, que pedía con ello ampliar las posibilidades recogidas en el Real Decreto-Ley 2/2014 sobre destino del superávit presupuestario, para abordar otras líneas de inversión que puedan contribuir de manera más directa y eficaz a favorecer la revitalización de las economías locales.
Sobre el establecimiento de mecanismos que permitan a los ayuntamientos el cobro de los servicios que prestan en materia de atención social, de sanidad y de educación a través de convenios con las comunidades autónomas, ha dicho que aportará seguridad a las corporaciones locales y permitirá a los ciudadanos beneficiarse de estas prestaciones de manera más eficaz porque "la Administración Local, por su proximidad, es la que mejor sabe cómo desempeñar estos servicios".
En relación con la propuesta de que los ayuntamientos puedan financiarse sin sobrecoste y en las mismas condiciones que el Tesoro Público, De la Serna ha defendido que ello "inyectará liquidez a las entidades locales y les permitirá trabajar con mayor desahogo a la hora de confeccionar sus presupuestos al reducir la presión de los costes financieros".
"Esta medida, unida a la ampliación a veinte años del periodo para la devolución de los saldos negativos de las PIE de 2008 y 2009, puede tener una repercusión muy favorable en las cuentas locales", sostiene el presidente de la FEMP.
En su opinión, estas iniciativas representan "un reconocimiento merecido al gran esfuerzo que los gobiernos locales". "Hemos venido haciendo durante los últimos años en materia de estabilidad presupuestaria un esfuerzo que ha permitido revertir una situación económica profundamente negativa y dar paso a otra en la que ofrecemos unos resultados positivos que pueden ser ejemplo para las demás administraciones del Estado", ha subrayado.