Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FIAB e Iberdrola impulsan un programa para pymes de alimentación y bebidas sobre eficiencia energética

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) e Iberdrola, como colaborador estratégico, han presentado este miércoles un programa de eficiencia energética con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes españolas de la industria de alimentación y bebidas a través de la reducción del consumo energético y la optimización de los recursos disponibles, según ha informado la patronal en un comunicado.
En concreto, el evento se ha realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que presta servicios tecnológicos avanzados a empresas e instituciones que precisan de un apoyo externo para realizar funciones técnicas, de investigación y desarrollo, entre otros.
Esta acción se enmarca en el ámbito de actuación para el apoyo a la pequeña y mediana empresa, que forma parte de uno de los ejes de trabajo en la nueva estrategia de FIAB, incluida dentro de los objetivos de su marco estratégico.
La jornada ha contado con una amplia representación de las pymes del sector, donde se han presentado los resultados extraídos del proyecto piloto puesto en marcha entre las dos entidades en 2015, basado en la adaptación de un programa integral en eficiencia y ahorro energético para 20 empresas de la industria.
Los principales datos obtenidos ponen de manifiesto que existe margen de mejora en materia de eficiencia energética, un gran potencial de ahorro que se sitúa entorno al 45%.
De esta forma, los pilares fundamentales sobre los que trabaja son la optimización del contrato energético, el planteamiento de las ofertas energéticas competitivas más adecuadas para cada compañía, y la propuesta personalizada para cada caso con la finalidad de aprovechar toda la energía consumida.