Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI señala que Deutsche Bank es el banco con un mayor riesgo sistémico del mundo

El FMI sitúa a Santander, único banco sistémico español, en la octava posición de un total de 29
Deutsche Bank se sitúa en la primera posición de las entidades financieras que más riesgo presenta para el sistema financiero internacional, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte del alto grado de interconexión del sector financiero alemán.
En su programa de evaluación sobre el sistema financiero de Alemania, la institución presidida por Christine Lagarde incide en que, entre los bancos sistémicos más importantes del mundo, "parece que Deutsche Bank es el contribuyente neto más importante a los riesgos sistémicos, por delante de HSBC y Credit Suisse".
Los bancos sistémicos son aquellos cuyos problemas de solvencia pueden hacer tambalear el sistema financiero internacional, aquellos a las que en el argot financiero anglosajón se les conoce como TBTF (Too Big To Fail).
Por su parte, Santander, el único banco sistémico español, aparece en la octava posición de la lista sobre riesgo sistémico elaborada a partir de los cálculos de los trabajadores del FMI, por detrás de JPMorgan, Goldman Sachs, Bank of América y BNP Paribas.
En su informe, el FMI añade que el grado de efectos colaterales derivados de una crisis es el sistema financiero alemán sería más elevado fuera que dentro del país.
"En particular Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU son los países que pueden provocar más efectos colaterales externos en términos de pérdidas de capital como consecuencia de un shock financiero en sus sistemas bancarios", apunta el FMI.
En su estudio, el fondo cree que la "relativa importancia" de Deutsche Bank subraya la necesidad de una gestión del riesgo, de la "intensa" supervisión de los bancos sistémicos y de la monitorización de sus exposiciones externas.
En este sentido, la Reserva Federal estadounidense (Fed) informó este miércoles que las filiales estadounidenses de Deutsche Bank y Santander fueron las dos únicas entidades norteamericanas, de un total de 33, que suspendieron los test de resistencia cualitativa ante una posible crisis financiera.