Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI 'bendice' el plan de Draghi, pero le pide comprar deuda soberana si persiste el riesgo de deflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el plan del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda privada respaldada por activos puede "marcar la diferencia" para la aituación de la economía europea, aunque cree que la institución presidida por Mario Draghi debería plantearse comprar bonos soberanos si no logra despejar el riesgo de deflación en la eurozona.
"Pensamos que realmente el programa de compra de ABS puede marcar la diferencia para Europa", indicó en rueda de prensa el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien señaló que en este mercado los márgenes aún son demasiado altos y el BCE puede contribuir a una mejoría.
No obstante, a pesar de valorar positivamente las medidas anuncidas por el BCE, la institución dirigida por Christine Lagarde plantea al BCE la necesidad de lanzar un programa de compra de bonos soberanos si no se registra un repunte de las expectativas de inflación.
"Si las perspectivas de inflación no mejoran y continúan con su deriva a la baja, el BCE debería estar dispuesto a hacer más, incluyendo las compras de activos soberanos", señala el FMI.