Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI afirma que España "lo está haciendo muy bien", pero el alto desempleo sigue siendo su "mayor desafío"

El subdirector del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ranjit Teja, considera que España "lo está haciendo muy bien" y ha conseguido "pasar página" de la crisis, aunque advierte de que aún existen "vientos en contra" y el elevado desempleo sigue siendo "su principal desafío".
"El mensaje es que España ha pasado página, lo está haciendo muy bien. El crecimiento finalmente ha vuelto a ser positivo", destacó Teja en la rueda de prensa del Departamento Europeo del FMI celebrada en el marco del encuentro de primavera del Fondo con el Banco Mundial.
Sin embargo, subrayó que, pese a que España está avanzado en la dirección correcta, aún puede hacer más por acelerar la recuperación, y advirtió de que, como ya enfatizó en la última edición del informe sobre la economía española correspondiente al Artículo IV de la institución, aún se enfrenta a "muchos vientos en contra".
En este sentido, incidió en que su "mayor desafió es obviamente el desempleo", que lastra la demanda interna, pero añadió que también tiene que hacer frente al elevado endeudamiento de hogares y empresa. A este respecto, reconoce que el Gobierno adoptó el mes pasado medidas "en la dirección correcta" para resolver este problema.
El Departamento Europeo del FMI también consideró que debe continuarse con la moderación salarial en España para crear empleo y generar un aumento de la demanda, y celebró las últimas iniciativas para reducir los impuestos al empleo.
El FMI mejoró esta semana en tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2014 y en otras dos la de 2015, hasta el 0,9% y el 1% respectivamente, según recogía en su informe 'Perspectivas económicas mundiales.
Teja remarcó que sus previsiones son bastante cercanas, aunque algo inferiores, al consenso de los analistas, pero apuntó que serán revisadas en el análisis de la economía española correspondiente al Artículo IV que se celebrará el próximo mes y, si se confirma la fortaleza de los datos, podría elevarlas.