Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI ve "abundantes" indicios de migración de actividades de bancos tradicionales a la banca en la sombra

El Fondo insta a aprovechar "al máximo" sus ventajas y reducir al mínimo los riesgos sistémicos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que existen "abundantes" indicios de la migración de actividades de que desempeñaban las entidades tradicionales a la banca 'en la sombra', y ha señalado que ésta puede desempeñar un "papel beneficioso" si se controlan sus riesgos.
"El ambiente financiero que impera actualmente en las economías avanzadas sigue conduciendo a un crecimiento de la banca 'en la sombra'. En ese grupo, hay abundantes indicios de la migración de algunas actividades, como el crédito a la empresa, de los bancos tradicionales al sector no bancario", afirma el FMI.
En el capítulo dos de la nueva edición de su 'Informe sobre la estabilidad financiera mundial', el Fondo considera que la banca 'en la sombra' puede desempeñar "un papel beneficioso" como complemento de la banca tradicional al ampliar el acceso al crédito o respaldar la liquidez del mercado, la transformación de vencimientos y la mancomunación del riesgo.
Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde reconoce que a menudo este tipo de entidades acarrean "riesgos característicos del sector bancario", como lo demostró la crisis financiera internacional de 2007-08.
En este contexto, subraya que el reto para las autoridades es "aprovechar al máximo las ventajas de la banca 'en la sombra' y reducir al mínimo los riesgos sistémicos".
Por ello, les alienta a abordar la continua expansión de las finanzas fuera del perímetro regulatorio a través de un enfoque de regulación que abarque a más entidades y a crear una supervisión que se centre tanto en las actividades como en las entidades y que haga más énfasis en el riesgo sistémico.
Sin embargo, el FMI matiza que para comenzar, es necesario corregir "importantes lagunas" de datos, porque en la mayoría de los países escasea incluso información agregada sobre muchas actividades.
MÁS COMÚN EN PAÍSES AVANZADOS.
El FMI señala que la banca 'en la sombra' está más extendida en las economías avanzadas, más en Estados Unidos que en la eurozona o en Reino Unido, donde la actividad del sector financiero muestra un "crecimiento ininterrumpido" desde la crisis financiera internacional si se incluyen otros elementos además de la banca tradicional, como los fondos de inversión.
En el caso de las economías de mercados emergentes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recalca que el crecimiento de la banca 'en la sombra' ha sido "vigoroso" en los últimos años y ha superado al del sistema bancario tradicional.
En este sentido, añade que la banca 'en la sombra' ha adoptado formas "extremadamente diferentes" de un país a otro e incluso dentro del mismo, pero algunos de los factores que alimentan su expansión son comunes a todos.
En concreto, destaca que la aplicación de regulaciones bancarias más estrictas y las condiciones de abundante liquidez, sumadas a la demanda de los inversionistas institucionales, tienden a promover las actividades no bancarias.