HAITÍ-SISMO

El FMI cancela la deuda a Haití, por valor de 268 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la cancelación de la deuda de Haití, de 268 millones de dólares, y el establecimiento de un programa de crédito de tres años por valor de 60 millones de dólares.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta es una estrategia para apoyar los planes de reconstrucción del país caribeño tras el terremoto que lo devastó el 12 de enero pasado. EFE/Archivo

Según indicó en una teleconferencia la jefa de la misión del FMI para Haití, Corinne Delechat, el nuevo programa de crédito tendrá como objetivo el apoyo a los programas de reconstrucción y crecimiento en el país caribeño.

En concreto, ese programa tendrá una meta muy "delimitada", pues buscará ayudar al Banco Central haitiano a controlar la "volatilidad que pueda causar la entrada en el país de flujos muy altos de ayuda humanitaria", explicó Delechat.

Esa cantidad ayudará a Haití a dar un impulso a sus reservas internacionales y a hacer frente a posibles oscilaciones muy fuertes de la moneda local, de modo que se eviten subidas drásticas en los precios de productos básicos.

La relativamente reducida cantidad del préstamo, explicó Delechat, se debe a lo preciso del objetivo que persigue y a que "habiendo condonado la deuda existente no queremos cargar al país con deuda nueva".

La financiación de ese crédito tiene un interés del cero por ciento hasta finales de 2011, tras lo cual pasará al 0,5 por ciento, con una madurez de diez años y un periodo de gracia de cinco años y medio.

Ambas decisiones, según el Fondo, forman parte de una estrategia para apoyar los planes de reconstrucción del país caribeño tras el terremoto que lo devastó el 12 de enero pasado.

Según la institución internacional, el programa contribuirá a apoyar la estabilidad económica del país y también alentará las contribuciones de los donantes.

El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, lanzó en este sentido un llamamiento a los países para que cumplan sus compromisos de ayuda a Haití.

"Los donantes deben empezar a cumplir rápidamente sus promesas a Haití", declaró Strauss-Kahn, "para que se pueda acelerar la reconstrucción, los niveles de vida puedan mejorar y se alivien las tensiones sociales".

La conferencia de donantes del pasado marzo prometió 9.900 millones de dólares de la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití.

De esta cantidad, 5.300 millones deben desembolsarse en los próximos 18 meses.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy la concesión de 118 millones de dólares a Haití para la mejora de los servicios de agua y electricidad en Puerto Príncipe, así como de carreteras.

En concreto, 14 millones se destinarán a la mejora del suministro de energía en la capital haitiana y la construcción de una nueva subestación eléctrica en el distrito de Tabaré.

A su vez, un proyecto respaldado por 35 millones de dólares procedentes del Fondo de Cooperación Español para el Agua y el Saneamiento en América Latina y el Caribe, y 15 millones de dólares del BID, financiará la rehabilitación y la expansión de los servicios de agua en Puerto Príncipe.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad