Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI augura una caída del 20 por ciento en el precio de la vivienda en España

"Los precios están sobrevalorados entre un 15 y un 20 por ciento, por lo que deberán caer en entre un 15 y un 20 por ciento, en términos reales", es decir, descontada la inflación, ha afirmado Cardarelli en una entrevista a la agencia EFE.

Ese es el porcentaje del valor actual de los precios que no está justificado por el aumento de la población, los intereses hipotecarios, los ingresos de los ciudadanos y el crecimiento del crédito, según un estudio de autoría de Cardarelli divulgado hoy por el Fondo.

El experto ha destacado que los datos no implican que sea inminente un hundimiento de los precios en los anuncios de las agencias inmobiliarias españolas. "Puede ocurrir lentamente, a través de la inflación", ha afirmado.

Las consecuencias del ‘boom’ inmobiliario

La economía española se ha beneficiado enormemente del "boom" inmobiliario en los últimos años y actualmente la inversión residencial genera el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un nivel tan sólo superado por Irlanda, según el Fondo.

No obstante, en este ámbito Cardarelli ha reconocido que sólo trae malas noticias. "La inversión residencial es lo que es especialmente preocupante. A mi juicio, tiene que bajar. Su nivel actual es muy, muy alto", ha afirmado.

Según los cálculos del Fondo, el volumen actual supera en 3,5 puntos porcentuales la media histórica en España. Cardarelli apuntó que en "contextos recesivos" la inversión en bienes raíces suele reducirse por debajo incluso de la media histórica. MLS