FMI-LATINOAMÉRICA

El FMI ofrece a América Latina su ayuda para superar la crisis

El nuevo director del departamento de América Latina del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre, tendió la mano a la región y ofreció el apoyo económico y técnico de la entidad para ayudar a sus Gobiernos a superar la crisis.

"Hay países que pueden mejorar sus sistemas financieros y posiblemente van a necesitar apoyo del Fondo. Hay países que pueden tener mayor flexibilidad cambiaria y en ese aspecto también los podemos ayudar", dijo Eyzaguirre en una entrevista con "Boletín del FMI en línea", una publicación de ese organismo, difundida hoy.

Eyzaguirre, quien asumió el cargo en noviembre, indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también está dispuesto a poner préstamos a disposición de la región.

Como ejemplo, citó el caso de El Salvador, que acaba de suscribir con la entidad un acuerdo crediticio como medida de precaución, de forma que no usará el dinero a menos que lo necesite.

"Tener una línea contingente del Fondo, que pueda ser usada en la eventualidad de que los mercados sobrereaccionen, es de utilidad", añadió Eyzaguirre, quien fue ministro de Finanzas de Chile entre 2000 y 2006.

Otra posibilidad para algunos países de América Latina es acceder a una nueva línea de liquidez a corto plazo destinada a Gobiernos con una política económica "impecable", pero que se puedan ver perjudicados si los inversores sacan de repente su capital para invertirlo en activos más seguros por la crisis, explicó Eyzaguirre.

Ningún país ha solicitado esa línea hasta ahora, algo que Eyzaguirre achacó a que estos "no están en condiciones de aceptar algunos de los requisitos" que exige el FMI, aunque no dio más detalles.

Eyzaguirre, quien representó a Chile y otros países suramericanos en el Consejo Ejecutivo del Fondo entre 1998 y 2000, opinó que la crisis no acarreará un retroceso significativo a largo plazo de los logros alcanzados en la reducción de la pobreza, debido a que la desaceleración económica será "moderada".

El FMI prevé que la región crezca un 1,1% este año. En todo caso, Eyzaguirre aseguró que si la crisis obliga a los Gobiernos a reducir los gastos, por la caída de la recaudación, no deben cortar programas para combatir la pobreza.

En cambio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es más pesimista que el FMI.

Su directora para América Latina, la costarricense Rebeca Grynspan, dijo la semana pasada en Washington que la pobreza se elevará en América Latina entre un 10 y un 15% este año, al tiempo que se perderán cuatro millones de empleos si no hay una respuesta contundente a la crisis económica.

Grynspan pidió a los organismos internacionales de crédito que incrementen los préstamos para la región.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad