Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI predice que España será la única economía avanzada que no crecerá en 2010

En cambio, el organismo ha mantenido sus proyecciones para 2011, para cuando espera que la economía española crezca nueve décimas. De este modo, las nuevas proyecciones del FMI confirman que España será la única de las grandes economías que registrará una caída del PIB este año, mientras que en 2011 crecerá de manera más débil que el resto.
La institución internacional, a través del subdirector de su departamento de mercados monetarios y de capitales, Jorg Decressin, reclamó a España "mayor flexibilidad salarial" para crear empleo y recuperar competitividad. 
En este sentido, el funcionario del FMI reconoció que las dinámicas de la economía española han sido más débiles de lo previsto, y apuntó que "la alta tasa de paro persistirá algún tiempo", lo que retrasará la salida de la recesión.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que las reformas que se van a poner en marcha en España permitirán mejorar la previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional. Salgado reiteró que el crecimiento de la economía española durante el último trimestre de 2009 se situó entre el -0,1% y el 0,1% del producto interior bruto (PIB).
"Nosotros somos un poco más optimistas, moderadamente optimistas, para el año 2010 y también para el año 2011", resaltó la vicepresidenta. Y recordó que el pasado mes de junio "también había previsiones de organismos internacionales peores que las que en ese momento tenía España y al final la convergencia ha sido hacia nuestros datos". "El resultado en el año 2009, no siendo bueno, será el que nosotros habíamos dicho y por tanto mejor que el que decía el FMI".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado convencida de que España volverá a la senda del crecimiento a lo largo de 2010, por lo que no comparte ni las previsiones ni el pesimismo del FMI.
"El Gobierno respeta, pero no comparte la previsión ni el pesimismo del FMI, que unas veces ha acertado y otras ha fallado en sus previsiones, empezando por los efectos de la crisis actual", ha subrayado.
Asimismo, la institución internacional ha revisado al alza sus perspectivas para la economía mundial, ya que se prevé que el PIB del planeta aumente un 3,9% este año.
Así, las economías avanzadas crecerán un 2,1% en el 2010, de acuerdo con sus nuevos cálculos, que prevén un tirón del 6% en los países en desarrollo.
Se trata, de este modo, de una recuperación a dos velocidades, pues el rebote en los países ricos es más débil que tras recesiones anteriores, mientras que en muchos de los emergentes "la actividad será relativamente vigorosa, sobre todo gracias al dinamismo de la demanda interna", según el informe.
Estados Unidos, el epicentro de la crisis, crecerá un 2,7% este año, lo que implica una gran revisión de las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre le había augurado un avance de sólo el 1,5%.
En comparación, la recuperación en la zona euro será más débil, con un crecimiento del 1% este año y del 1,6% en el 2011.
Antes de la publicación de las previsiones del FMI, el jefe del organismo, Dominique Strauss-Kahn, ya había adelantado que las nuevas cifras, en general, serían mejores que sus pronósticos anteriores, publicados en octubre.
En octubre, el organismo auguró que la economía mundial crecería un 3,1% este año, gracias al tirón de los países emergentes. El Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones desarrolladas avanzaría un 1,3% en 2010, según ese informe, que pronosticaba un crecimiento del 1,5% para Estados Unidos y del 0,3% para la zona euro.
 
El fondo recomienda recetas para España
El gobierno, más optimista
La economía mundial crece
EPF / IM