Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento mundial en 2014 y 2015 por la desaceleración de los emergentes

La economía mundial crecerá este año un 3,6% y un 3,9% en 2015, lo que supone en ambos casos una décima menos de lo esperado en enero como consecuencia de la revisión a la baja de la expansión de las economías emergentes, según refleja la última edición del informe 'Perspectivas económicas mundiales' del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado este martes en Washington.
En concreto, las nuevas previsiones de la institución internacional contemplan una expansión de las economías avanzadas del 2,2% en 2014 y del 2,3%, en línea con sus pronósticos de enero.
"Se espera un fortalecimiento de la recuperación global liderado por las economías avanzadas, mientras que el crecimiento entre las economías emergentes sólo se espera que repunte modestamente", señala el FMI.
Entre las principales economías desarrolladas, el PIB de EEUU crecerá a un ritmo del 2,8% este año y del 3% en 2015, según lo previsto anteriormente, mientras la eurozona crecerá un 1,2% y un 1,5% respectivamente, una décima más de lo esperado en enero en ambos casos, y Japón un 1,4% en 2014 y un 1% en 2015, lo que implica una revisión a la baja de tres décimas este año y mantener los pronósticos para 2015.
Por su parte, Reino Unido registra la revisión al alza más significativa entre las principales economías mundiales, puesto que el FMI estima que el PIB británico crecerá un 2,9% este año y un 2,5% el próximo, lo que supone mejorar en cuatro y tres décimas respectivamente los pronósticos publicados en enero.
Entre los países de la eurozona, el FMI prevé que Alemania crezca un 1,7% en 2014 y un 1,6% en 2015, mientras Francia lo haría un 1% y un 1,5%, respectivamente, e Italia un 0,6% en 2014 y un 1,1% en 2015.
Por su parte, Portugal confirmaría la recuperación de su economía con una expansión del 1,2% este año y del 1,5% el próximo, mientras Irlanda crecerá un 1,7% y un 2,5% respectivamente y Grecia finalmente saldrá de la recesión este año con una expansión del 0,6%, que se acelerará al 2,9% en 2015.
LOS BRICS CRECERÁN MENOS DE LO ESPERADO.
Respecto a las principales economías emergentes, las nuevas previsiones del FMI contemplan una significativa desaceleración en el ritmo de crecimiento de Rusia, Brasil y Sudáfrica, mientras mantiene sin cambios las perspectivas para China e India.
En concreto, la economía rusa crecerá en 2014 un 1,3% y un 2,3% en 2015, lo que supone un recorte de seis y dos décimas, respectivamente, respecto a las previsiones de enero.
En el caso de Sudáfrica, la rebaja es de medio punto este año y de seis décimas para el próximo, lo que deja las previsiones de crecimiento en el 2,3% y el 2,7% respectivamente.
Respecto a Brasil, las nuevas perspectivas del FMI prevén una expansión del 1,8% este año y del 2,7% en 2015, lo que supone respectivamente una rebaja de cinco y dos décimas rspecto a los pronósticos de enero.
Por su parte, el FMI mantiene su previsión de que China crecerá en 2014 un 7,5% y un 7,3% en 2015, mientras que India lo haría un 5,4% este año y un 6,4% el próximo.