FMI-ESPAÑA

El FMI aprueba las reformas en España pero alerta de que los desafíos todavía son "graves"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy la reforma laboral y la ley de cajas en España pero alertó de que los desafíos aún son "graves" y las proyecciones económicas del Gobierno "potencialmente optimistas".
España, según el FMI, suma un crecimiento "anémico" de la productividad, un sector bancario con áreas de debilidad y difíciles condiciones en los mercados financieros. En la imagen, tablero de cotizaciones de la bolsa de Madrid. EFE/Archivo

Entre la larga lista de problemas, el organismo, que publicó hoy las conclusiones de su revisión de la economía española en el conocido como "Artículo IV", mencionó un mercado laboral "disfuncional", una burbuja inmobiliaria que se desinfla y un gran déficit fiscal.

A la lista de males se suma el elevado endeudamiento público y privado, el crecimiento anémico de la productividad, la existencia de un sector bancario con áreas de debilidad y las difíciles condiciones en los mercados financieros.

El organismo calificó de "ambiciosa" la consolidación fiscal en marcha en España pero dijo que se basa en proyecciones macroeconómicas "potencialmente optimistas" y destacó que la consecución de los objetivos debería ser más "creíble".

Añadió, por lo demás, que la reforma de las pensiones debería adoptarse "rápidamente".

En ese escenario, el Fondo adelanta que la recuperación será "débil y frágil", lo que empujará el crecimiento a entre el 1,5 y el 2 por ciento a medio plazo, unos porcentajes menores que antes de la crisis cuando el país crecía por encima del 3 por ciento.

El FMI cree que el elevado desempleo y la consolidación fiscal deprimirán la demanda interna y la inflación seguirá baja. "La incertidumbre en torno a ese panorama es amplia", predijo.

En el escenario más positivo, el consumo podría crecer más rápido de lo previsto y la recuperación económica global y la debilidad del euro podrían impulsar las exportaciones.

En el escenario más negativo, sin embargo, la economía podría estancarse debido a la interacción de la debilidad del consumo privado y la consolidación fiscal, a lo que podría sumarse un deterioro adicional de las condiciones en los mercados financieros.

El organismo se refiere también en su informe a varias de las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno para salir de la crisis.

Menciona, en ese sentido, que la reforma laboral tiene "muchos aspectos positivos" aunque cree que hay espacio para ir más allá.

Así, destaca que las indemnizaciones por despido "siguen por encima de los niveles medios de la Unión Europea" y menciona que una descentralización efectiva de la fijación de sueldos requerirá probablemente un cambio en el sistema de negociación de los convenios colectivos.

La ley de cajas, dijo el Fondo, se sitúa en línea con las recomendaciones del organismo y la valoración es "positiva" aunque también ahí ve espacio adicional de maniobra.

Los cambios, explica el FMI, incrementan la capacidad de las cajas para recaudar fondos en los mercados privados de capitales, les ofrece la oportunidad de convertirse en sociedades tenedoras de acciones y reduce la influencia política sobre las mismas.

"Sin embargo", añade el organismo, "permanecen algunos elementos que podrían limitar el atractivo de las cajas ante potenciales inversores".

Entre esos elementos, se cita, por ejemplo el que las cajas no puedan emitir más de un 50 por ciento en cuotas participativas, -valores similares a las acciones- con derechos políticos.

El Gobierno español considera que la recuperación será probablemente más robusta de lo que adelanta el Fondo y espera que se asiente en el repunte del consumo privado y la subida de las exportaciones.

El Gobierno considera también que la política fiscal va camino de alcanzar sus ambiciosos objetivos y asegura que se tomarán medidas adicionales si la situación no evoluciona según lo previsto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad