Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI advierte de que la red de seguridad financiera falla en las economías emergentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la red de seguridad financiera global protege de forma desigual a las diferentes economías, dejando especialmente desprotegidas a las emergentes, ante lo que ha instado a "mejorar" y "fortalecer" esta red a través de reformas.
La institución presidida por Christine Lagarde ha abordado en un informe la situación de la red de seguridad financiera global, que comprende desde las reservas de divisas, acuerdos de swap entre bancos centrales, los acuerdos de financiación regionales y recursos del propio FMI.
En concreto, la institución ha destacado que esta red de seguridad se ha expandido de forma "significativa" durante la crisis, con la continuada acumulación de reservas por parte de los países, el aumento de los acuerdos entre diferentes países y el mayor acceso a los recursos del FMI.
Sin embargo, la institución ha destacado que pese a que este sistema es "diversificado y flexible", no protege por igual a los distintos países. "La cobertura de la red de seguridad es desigual, con brechas de financiación considerables en numerosos países", ha indicado la institución, en referencia a las economías emergentes.
Por otro lado, la institución ha reconocido que numerosos países optan por no acudir al FMI para evitar los costes políticos y no tener que "ajustar" su política. Además, ha admitido que su financiación puede ser "relativamente lenta" de aprobar y estar disponible al ser necesario discutir las condiciones del programa.
"Además, la expansión y mejora del sistema fragmentado, como sucedió después de la crisis financiera global, no ha sido completamente exitosa", ha afirmado la institución, en referencia a que numerosos grupos de países continúan ajenos al sistema actual.
Entre las medidas para mejorar la red de seguridad, la institución ha apostado por "proporcionar apoyo de liquidez inmediato y una cobertura fiable" durante la completa duración de los 'shocks' a una serie de países "para limitar" el posible contagio a otras regiones.