FMI-ESPAÑA

El FMI vaticina un año "muy difícil" para la banca española

El FMI auguró hoy un año muy difícil para la banca española y cree inevitable la fusión de algunas cajas de ahorros por su dependencia del sector inmobiliario, donde los precios caerán otro 15 por ciento en términos reales, según sus cálculos.
El economista jefe del Fondo Monetario Internaconal (FMI), Olivier Blanchard, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Washington, Estados Unidos. El FMI augura más desempleo en España y una recesión más prolongada que lo que vaticinó en enero. EFE

"Los bancos españoles afrontan un año muy difícil, lo que probablemente lleve a su consolidación", dijeron los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su revisión anual de la economía del país.

La entidad también reiteró la importancia de una reforma de las pensiones, porque la trayectoria fiscal del país "no es sostenible" actualmente, según indicó en una rueda de prensa Bob Traa, el economista para España de la institución.

La economía del país se contraerá un 3 por ciento este año y un 0,7 por ciento el siguiente, pero Traa afirmó que España tiene poco espacio fiscal para aprobar nuevas medidas de estímulo.

"No hay hacer un agujero hoy tan grande que sea difícil salir después", alertó Traa.

El FMI cree que el peor momento de la recesión para España es el actual y que la salida será lenta por la pérdida de competitividad del país en los últimos años, según Traa.

Así, el país sólo volverá a un crecimiento del 2 por ciento en el 2014, de acuerdo con el Fondo. En comparación, en el 2007 la economía española se expandió un 3,7 por ciento.

La menor línea de crecimiento se debe a que no podrá confiar en la construcción para tirar de la economía, como en el pasado, a juicio del Fondo.

España "tiene que realizar reformas y encontrar un nuevo modelo de crecimiento. La fase del crecimiento basado en el ladrillo ha terminado", dijo Traa.

El FMI augura que la construcción en España continuará su caída hasta "por lo menos" 2010 y que los precios de la vivienda bajarán un 30 por ciento en total en términos reales durante la crisis.

Hasta ahora se ha registrado aproximadamente la mitad de esa bajada, según Traa, y el fin de la burbuja podría ocasionar 1 millón de parados.

El derrumbe del precio del metro cuadrado ha sido un golpe duro para la banca, pues el 60 por ciento de los préstamos españoles están vinculados al sector inmobiliario, según los cálculos del organismo.

El FMI cuestionó la construcción de más viviendas protegidas, que aumenta los inventarios y que no siempre acaban en manos de los que más las necesitan, según explicó.

La entidad estima que los bancos españoles contaban con un colchón de reservas extraordinario de 24.000 millones de euros al inicio de la crisis, pero esas reservas "comienzan a ser bajas".

Por ello, el FMI cree que algunas entidades podrían quedarse sin el capital mínimo para operar y necesitarían la ayuda del gobierno.

En este sentido, las más vulnerables son las cajas de ahorros, por su mayor dependencia del sector inmobiliario, según el organismo.

El gobierno atrasó la publicación de los documentos del FMI divulgados hoy durante unas cinco semanas, algo inusual, durante las cuales se produjo la intervención de Caja Castilla La Mancha y la remodelación del gabinete.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad