Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI venderá 403 toneladas de oro para tapar su déficit

"Hemos acordado reemplazar un modelo de ingresos obsoleto e inviable con un modelo moderno y más predecible en consonancia con otras instituciones financieras internacionales", ha afirmado el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tras la reunión.

El organismo está en números tras quedarse prácticamente sin clientes, pues la mayoría de los países en desarrollo prefiere pedir prestado en los mercados de capitales a solicitar los préstamos con condiciones que la institución extiende.

La venta del oro requiere el apoyo del 85 por ciento del voto en el Consejo Ejecutivo, por lo que EEUU, con casi un 17 por ciento, tiene en la práctica el derecho de veto.

El Gobierno de George W. Bush respalda la medida, pero debe obtener la aprobación del Congreso, porque el oro fue aportado por EEUU y los otros países miembros. Ninguna otra nación debe pasar por su legislatura para votar a favor.

La venta de parte de los lingotes fue la principal recomendación alcanzada hace un año por un comité de expertos establecido por el anterior director gerente del Fondo, el español Rodrigo Rato, para estudiar cómo generar nuevos ingresos. MLS