Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FROB, nombrado administrador de Novagalicia en sustitución del consejo hasta que se haga efectiva su venta

El Banco de España ha acordado sustituir el consejo de administración de Novagalicia y nombrar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador hasta que se haga efectiva la venta de la entidad a Banco Etcheverría-Grupo Banesco.
Según ha informado el fondo estatal en una nota de prensa, la decisión del Banco de España se tomó el pasado viernes, 17 de enero, y la comisión rectora del FROB ha aprobado este lunes designar como representantes en el banco gallego a José Antonio Portugal Alonso --quien ya era consejero actualmente también en representación del FROB--, a José Ramón Rodrigo Zarza y a Miguel Ángel Iglesias Hernández para que ejerzan "las funciones de administración provisional de NCG Banco".
Las decisiones, añade, forman parte del proceso previsto de adjudicación de la entidad gallega y justifica el nombramiento del FROB como administrador porque "de esta forma se facilita y garantiza la adecuada efectividad de la compraventa y, por ende, del plan de resolución de NCG Banco".
Hasta el momento, el consejo de administración estaba compuesto por el presidente ejecutivo, José María Castellano; por el consejero delegado, César González-Bueno; por el FROB (representado por José Antonio Portugal y Javier Moreno Cepeda); y por cinco vocales independientes: Enrique Llano Cueto, José Manuel Gabeiras Vázquez, Xabier Alkorta Andonegi, Jaime Requeijo González y Francisco Javier Rodríguez Seijo.
NCG Banco ha sido adjudicada por el FROB, dentro de un proceso competitivo, al grupo de origen venenzolano Banesco, en una decisión que se dio a conocer el pasado 18 de diciembre. Tras trascender esta resolución, el presidente de la entidad sudamericana --que ya operaba en España por medio de Banco Etcheverría--, Juan Carlos Escotet, aseguró que el proceso para tomar el control de Novagalicia se culminaría en unos tres meses, con lo que está previsto que se pueda cerrar en el primer trimestre del año.
Escotet ofreció a Castellano mantenerse como consejero en la nueva entidad que nazca con esta adquisición, pero el actual presidente ejecutivo rechazó la propuesta. El nuevo presidente será Javier Etcheverría, mientras que el consejero delegado será Francisco Botas y el vicepresidente, el propio Escotet.