Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FROB podrá obligar a las entidades a traspasar activos tóxicos del 'ladrillo' al 'banco malo'

El Banco de España encargará a uno o varios expertos independientes que realicen informes de valoración de los activos tóxicos
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá obligar a las entidades financieras a traspasar sus activos tóxicos del ladrillo al 'banco malo', según el decreto ley de reforma financiera publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El organismo "podrá con carácter de acto administrativo obligar a una entidad a trasmitir a la sociedad de gestión de activos determinadas categorías de activos especialmente dañados", dice el texto.
Al imponer este traspaso, el FROB sacaría activos tóxicos del balance de las entidades que podrían resultar perjudiciales para su viabilidad, según el real decreto ley 24/2012 de Reestructuración y Resolución de entidades de crédito.
De esta forma, el traspaso de activos tóxicos al 'banco malo' no se limitará a las entidades nacionalizadas por el Estado, Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia, tal y como estaba contemplado anteriormente.
Además de las cuatro nacionalizadas, tendrán que transmitir sus activos malos a la sociedad gestora las entidades que vayan a entrar en un proceso de reestructuración o resolución tras conocer la evaluación independiente de las necesidades de capital.
UNO O DOS EXPERTOS INDEPENDIENTES.
El Banco de España encargará a uno o varios expertos independientes que realicen informes de valoración de los activos tóxicos del ladrillo, y en función de éstos, determinará su valor.
El Banco de España tendrá en cuenta a la hora de valorar los activos tóxicos a traspasar, el valor económico de las entidades y sus activos que determinará el FROB con carácter previo basándose en las proyecciones económicas y financieras de la entidad.
ACCIONISTAS DEL 'BANCO MALO'.
Además del FROB, podrán ser accionistas del 'banco malo', el Fondo de Garantía de Depósitos, las entidades de crédito, el resto de entidades financieras, otros inversores institucionales, así como "las entidades que reglamentariamente se determinen".
El 'banco malo' tendrá que enviar al FROB toda la información que le sea requerida sobre su actividad y su adecuación a la ley.
El Ejecutivo ha aprobado este viernes el marco normativo de la sociedad de gestión a la que se transferirán los activos tóxicos de la banca y aspira a perfilar su diseño en un reglamento posterior con el objetivo de hacerlo atractivo para la inversión privada.
El plan del Gobierno es diseñar el 'banco malo' de forma que resulte atractivo para los inversores privados, tanto por su estructura de capital como por su plan de negocio.
El FROB tiene tres meses para constituir el 'banco malo', de lo que se deduce que la sociedad, que tiene vocación temporal, estará plenamente activa a principios de diciembre.
Esta sociedad de gestión de activos vinculados al 'ladrillo', fundamentalmente créditos dañados a promotores inmobiliarios, podría articularse en forma de sociedad anónima o fondo de fiduciario en aras de atraer la inversión privada.