Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EL FROB calcula un coste al erario público de hasta 402 millones para cerrar la fusión de Unicaja y Ceiss

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estima un coste en dinero público de hasta 402 millones de euros para cerrar la fusión entre Unicaja y Ceiss, que prevé que se culmine en las "próximas semanas" y así no agotar el plazo del 31 de marzo lanzado por la entidad andaluza, según fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Economía.
En concreto, un máximo de 160 millones se destinarían a compensar a los bonistas que han aceptado la oferta de Unicaja y que se determine que fueron afectados por mala comercialización. A esta cantidad habría que sumar la garantía adicional de hasta 241 millones del FROB para cubrir los riesgos de litigiosidad derivados de los minoristas que han rechazado la oferta y un millón de euros por la contingencia de los traspasos a la Sareb.
Desde el organismo liderado por Antonio Carrascosa se ha defendido este coste público con el fin de recuperar los 604 millones de ayudas pública invertidos en bonos contingentes convertibles (los conocidos como 'cocos') en Ceiss y evitar inyectar cantidades adicionales.
El FROB y el Banco de España ya han comunicado a las dos entidades involucradas la aceptación de las nuevas condiciones de la oferta de adquisición de Unicaja, mientras que la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que considera ayuda compatible la garantía adicional de hasta 241 millones de euros.