Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'FT' destaca que la deuda española en manos de inversores extranjeros marca su nivel máximo en casi tres años

El diario 'Financial Times' destaca que la fuerte demanda de los inversores globales por los bonos de las economías de la eurozona que fueron más golpeadas por la crisis ha elevado la deuda pública española en manos de inversores extranjeros hasta su nivel más alto en casi tres años.
Según cifras recopiladas por Barclays a partir de estadísticas nacionales, la deuda pública española en carteras de inversores extranjeros ha subido desde los 70.000 millones de euros de principios de 2012 a 182.000 millones de euros. En abril de 2011, llegó a alcanzar los 188.000 millones de euros.
"España ha sido el mayor beneficiario del revivir del interés en la unión monetaria europea", asegura en su artículo el diario 'Financial Times'.
Los diferenciales de la deuda de país de la periferia de la eurozona como España, Grecia, Portugal e Irlanda han descendido recientemente, en parte ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) se embarcará en una compra de activos a gran escala (alivio cuantitativo) para luchar contra los riesgos de deflación.
Sin embargo, los gobiernos y los bancos centrales de los países afectados están también reclamando algún reconocimiento. Una fuente del Tesoro español asegura que la caída de los tipos muestra que los inversores internacionales "ven que el mercado se ha normalizado" y es "mucho más estable, más ampliamente distribuido y más liquido que antes".
Italia también ha visto aumentar su deuda en manos de inversores extranjeros, mientras que en el caso de Italia y Portugal se ha visto una alta participación de los mismos en las recientes emisiones. "Pero el tamaño de los incrementos no ha sido tan grande como en España", subraya el diario.
ESPAÑA, MÁS DILIGENTE QUE ITALIA EN LAS REFORMAS
El estratega de deuda de Barclays, Huw Worthington, subraya que los inversores no residentes consideran que España ha sido "más rápida a la hora de aplicar reformas estructurales y, por lo tanto, 'coger el toro por los cuernos' que Italia".
A pesar de este incremento de la deuda en posesión de inversores extranjeros, en comparación con el total de bonos emitidos equivale a un 30%, porcentaje "significativamente" por debajo del 42% que se registraba hace tres años.
En opinión de 'FT', esta gran proporción de inversores locales podría servir como amortiguador frente a futuras turbulencias en los mercados de bonos de la zona euro.