FUNCAS aboga por "poner patas arriba el Estatuto de los Trabajadores"

Las propuestas de reforma laboral se multiplican. Si este miércoles la CEOE puso sin éxito sobre la mesa un contrato para los jóvenes con indemnización gratuita y sin derecho a paro, ha sido este jueves cuando la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha querido aportar su particular hoja de ruta. Funcas, en definitiva, apuesta por abolir la contratación temporal del mercado laboral a través de la creación de un nuevo contrato único indefinido que tenga una indemnización por despido que aumente de forma progresiva. Un cambio que "pondrá patas arriba al Estatuto de los Trabajadores". Para el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "estas propuestas se salen del guión".

Así lo puso de manifiesto el director del Gabinete de Coyuntura y Previsiones, Ángel Laborda, en una rueda de prensa, donde explicó que el contrato propuesto contaría con una indemnización superior a la de los contratos temporales (8 días) durante los primeros años, y que iría incrementándose en función de los años trabajados, aunque sin llegar al máximo actual de 45 días por año.

Laborda celebró que todos los interlocutores sociales se hayan puesto de acuerdo sobre la necesidad de reformar el mercado laboral y consideró que "ha llegado la hora de poner patas arriba el Estatuto de los Trabajadores", puesto que las reformas aprobadas hasta la fecha han sido sólo "parches".

En concreto, apostó por reformar todo el proceso de negociación colectiva porque es "muy rígido" y por cambiar el sistema de fijación de salarios que ha sido hasta ahora "nefasto". En este sentido, consideró que el actual sistema salarial ha hecho al país perder competitividad, y se mostró partidario de ligar la evolución de los salarios a los objetivos de productividad.

De esta forma, según indicó, se conseguirá que la negociación colectiva se convierta en una especie de "palanca" para mejorar la productividad del país sin que necesariamente se tenga que producir una merma de los salarios.

Asimismo, se inclinó por abolir las autorizaciones administrativas para los despidos colectivos porque "no tiene sentido" que un funcionario sea quien diga cual es la plantilla "óptima" para un empresa. "Tendrán que ser los empresarios y sindicatos", señaló.

Por otro lado, apostó por liberalizar la intermediación en el mercado de trabajo y por mejorar el sistema de desempleo, ya que, a su parecer, es "mejor" un sistema con prestaciones más "altas" que las actuales pero que duren menos tiempo para evitar que la gente prolongue su permanencia en el paro.

 

Unas propuestas sonoras que han hecho al Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, salir al paso. En este sentido, Corbacho se ha mostrado muy claro: "El Gobierno nunca reformará el Estatuto de los Trabajadores porque se lo diga Funcas". "Reformaremos lo que tengamos que reformar si nace del acuerdo y del diálogo social", manifestó.

Al ministro pareció molestarle que otro organismo más, sobre todo relacionado con el sistema financiero, ofrezca sus recetas para reformar el mercado laboral en lugar de hacer "sus deberes" trabajando en una necesidad básica en el momento actual como es la de dar crédito a familias y empresas.

Así, y al contrario que Funcas, Corbacho consideró que la subida del IVA prevista para julio no traerá crecimientos negativos a la economía, pues se trata de una subida muy moderada, que no tendrá grandes efectos sobre el consumo. Lo que sí dijo que tiene impacto sobre el consumo es la confianza y el que haya crédito.

"Si el sistema financiero se aplicara para sí lo que nos recomiendan permanentemente a los demás probablemente las cosas irían mejor y sería bueno, por ejemplo, que dieran más créditos, porque eso animaría el consumo. Como tienen muchos deberes que hacer, que se apliquen, porque el sistema financiero no es precisamente el que nos ha llevado a una tierra idílica", enfatizó el ministro, que ironizó con la posibilidad de que la reconversión que se tiene que hacer en las cajas de ahorros conlleve un "uso excesivo" de las jubilaciones anticipadas y de los ajustes de plantilla.


 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad