Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facua pide al Gobierno que actúe con celeridad tras las sentencias del 'céntimo sanitario'

FACUA-Consumidores en Acción ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo de estimar los primeros recursos contra devoluciones rechazadas del 'céntimo sanitario', y ha pedido al Gobierno que actúe con celeridad y devuelva las cantidades cobradas irregularmente a los afectados, una vez que se publiquen las sentencias.
En un comunicado, la asociación lamenta que el Gobierno obligase a judicializar el asunto pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya había declarado el cobro de este impuesto contrario a la normativa europea, lo que ha hecho que el Supremo tenga que analizar casi 4.000 recursos contenciosos-administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado.
Los recursos, que buscaban recuperar los pagos realizados en periodos no prescritos, se interpusieron contra decisiones del Consejo de Ministros que, a instancias del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazaron las miles de solicitudes de responsabilidad patrimonial reclamadas por afectados por este impuesto.
El 'céntimo sanitario' estuvo en vigor entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos. En su sentencia, el TJUE declaró que el impuesto era contrario a la directiva de la UE sobre los impuestos especiales, ya que no perseguía una finalidad específica.
Facua ya valoró la medida como "injusta e insolidaria", y aseguró que la sanidad pública debe ser financiada sólo por impuestos directos para que paguen más quienes tengan mayor nivel adquisitivo. La asociación está en contra de que productos y servicios "totalmente ajenos" a la salud sean gravados con impuestos indirectos para financiar la sanidad.