RECLAMACIONES VUELOS

Facua denuncia a seis aerolíneas por remitir las quejas de los usuarios a un 807

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a seis compañías aéreas por realizar sus servicios de atención al cliente a través de teléfonos con prefijo 807, que reportan a estas aerolíneas "importantes ingresos extra aunque legalmente deberían estar incluidos en el precio del billete".

Iberia, Air Europa, Easyjet, Ryanair, Spanair y Vueling son las compañías acusadas ante las autoridades de Consumo por la asociación, según ha informado hoy en una nota de prensa.

Facua denuncia que el usuario tiene que pagar una cantidad para recibir información sobre el vuelo, su confirmación y el cambio en las condiciones del billete o su cancelación, así como datos sobre la documentación necesaria para realizar el viaje o incluso para reclamar sobre algún tipo de error o anomalía.

El precio varía en función de la compañía y si se llama desde fijo o móvil, oscilando los costes entre 0,41 y 1,51 euros por minuto.

La plataforma apunta que, por ejemplo, Easyjet advierte en su página web de que "no se aceptan reclamaciones por fax, carta o correo electrónico" en el caso de que un pasajero pretenda ahorrarse el coste por exigir sus derechos mediante otra vía distinta al teléfono para dirigirse a la compañía.

Incluso si el cliente no quiere que se utilicen sus datos personales para enviarle publicidad, la aerolínea también le invita a llamar a una línea 807.

FACUA ha denunciado a las aerolíneas ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y ante las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas donde tienen su sede social las radicadas en España: Baleares en los casos de Air Europa y Spanair, Madrid en el de Iberia y Cataluña en el de Vueling. Easyjet tiene su domicilio en el Reino Unido y Ryanair en Irlanda.

La organización de consumidores argumenta que al cobrar por las consultas y reclamaciones, las compañías incurren en cláusulas abusivas, al limitar de forma inadecuada el ejercicio de derechos de los usuarios que están implícitos en la contratación del billete.

Recuerda que así lo establece el artículo 86 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

Concluye además que, al utilizar un teléfono de tarificación adicional para las cancelaciones de los billetes, las aerolíneas también vulneran el artículo 49 de la citada norma, que considera cláusulas abusivas "las limitaciones o exigencias injustificadas al derecho del consumidor de poner fin a los contratos de prestación de servicios".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad