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Facua denuncia la falta de control de las autoridades de protección al consumidor durante las rebajas

Alerta a los consumidores de posibles "engaños" en descuentos que "no son reales" y productos en venta "exclusivamente" en esta temporada
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado este jueves la falta de control por parte de las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas durante el periodo de rebajas, al tiempo que ha alertado a los consumidores de posibles "engaños" en descuentos que "no son reales" y productos en venta "exclusivamente" en esta temporada.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Televisión el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha afirmado que "la inmensa mayoría" de los consumidores se encuentra con establecimientos que ofrecen descuentos de productos que sólo se venden en este periodo "falseando el hecho de que tienen un descuento", cuando a su juicio es "absolutamente imposible" y que responde a la "falta de control de las administraciones públicas.
En este sentido, ha criticado la ausencia de inspecciones de las autoridades de protección al consumidor de las diferentes comunidades autónomas que, además, no han realizado los "controles previos" a la temporada de rebajas para "hacer muestreos de precios" que puedan determinar si los descuentos que se aplican "son reales o falsos, o están hinchados" provocando "una gran desprotección del consumidor".
Asimismo, ha denunciado la "competencia desleal" que se produce hacia los comercios cumplidores de la ley que termina "perjudicando a todos". "Se está provocando, con el fraude en el que incurren muchos, que otros se vean abocados a tenerlo que cometer también porque sino no venden al no haber control", ha subrayado y ha recordado que "no se sanciona al defraudador y no se toman medidas contundentes contra los que engañan a los consumidores".
Al respecto, Sánchez ha recomendado, fruto del "enorme nivel de engaño" que los consumidores pueden encontrar durante las rebajas, "valorar única y exclusivamente" el precio actual del producto, desechando la idea de que porque tenga un descuento del 30%, 40% ó 60% "es mejor comprar ese y no otro".
"El producto, si tiene hoy un precio razonable y barato, una relación calidad-precio aceptable y además nos hace falta será posiblemente una compra interesante". No obstante, "por mucho descuento que nos prometan que tenga, ya sea real o no, si el precio sigue siendo caro en estos momentos o no es un producto realmente necesario, es un despilfarro acabar comprándolo guiados por esa manipulación y por ese marketing del descuento", ha concluido.