Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Francisco Mencía, expresidente de la Fundación Hélice, el clúster aeroespacial andaluz

Francisco Mencía Morales, expresidente de la Fundación Hélice, el clúster aeroespacial andaluz, ha fallecido este jueves en Sevilla, según ha informado la propia fundación en un comunicado en el que expresa el "profundo pesar" en el sector por la muerte de "uno de los grandes impulsores del desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía".
Nacido en Navarra, Mencía llegó a Andalucía en la década de los años 80 para colaborar en los proyectos industriales del Gobierno andaluz y se convirtió en "una de las figuras clave para el crecimiento del sector aeronáutico a finales del siglo XX y principios del siglo XXI", según Hélice.
En el comunicado se destaca que el expresidente de la fundación fue "uno de los grandes valedores" para la llegada del proyecto del A400M a la comunidad y la ubicación de su Línea de Montaje Final en Sevilla.
Además, fue director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, director general del Instituto de Fomento de Andalucía (hoy Agencia IDEA) y del sector aeronáutico en la comunidad, así como director de los parques tecnológicos Cartuja y Aerópolis.
Como presidente de Hélice --cargo que ejerció desde la creación de la fundación, en 2004, hasta su jubilación en 2009--, la contribución de Mencía fue "decisiva" para la creación de "un verdadero clúster aeronáutico andaluz", según ha señalado el actual presidente, Joaquín Rodríguez Grau, que lo ha recordado como "una gran persona".
Grau ha agradecido que Mencía fuera capaz de reunir "a todos los actores del sector" --universidades, centros tecnológicos, pymes, EADS, Administración regional, organizaciones empresariales y sindicatos-- para que colaborasen entre ellos y aumentar así la competitividad de la aeronáutica andaluza en el contexto nacional e internacional.