Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fed aplaza la subida de tipos y rebaja dos décimas las previsiones de crecimiento para 2016

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha decidido mantener en su reunión de junio los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre, y ha rebajado dos décimas sus previsiones de crecimiento del PIB para 2016, hasta el 2%, y una décima para 2017, también hasta el 2%.
Esta decisión coincide con lo esperado por mercados y analistas financieros, que apuntan a que será en julio cuando la economía estadounidense deba enfrentarse a una posibilidad real de endurecer su política monetaria. No obstante, el endurecimiento de la política monetaria dependerá de los próximos datos macroeconómicos.
El FOMC ha destacado en un comunicado que el mercado laboral ha ralentizado su mejoría desde el pasado mes de abril, en referencia al dato de creación de empleo estadounidense correspondiente al mes junio, el peor de los últimos seis años, cuando se crearon 38.000 nuevos puestos de trabajo.
"A pesar de que la tasa de desempleo ha disminuído, la creación de empleo ha bajado", reza el comunicado del organismo monetario estadounidense que, sin embargo, señala que el crecimiento de la actividad económica "parece haber repuntado".
Respecto a la inflación, considera que continuará por debajo del objetivo del 2% anual en el corto plazo, en parte influenciada por los bajos precios de la energía y los de las importaciones no energéticas, aunque repuntará cuando se disipen los efectos transitorios del contexto económico actual y se fortalezca el mercado laboral.
Además, la institución ha señalado que los tipos de interés "probablemente" permanecerán, "por algún tiempo", por debajo de los niveles esperados para el largo plazo, aunque subraya que el ritmo de subidas de tipos dependerá de cómo evolucione el escenario económico con la llegada de nuevos datos macroeconómicos.
PREVISIONES DE CRECIMIENTO
Por otra parte, el comité presidido por Janet Yellen ha empeorado dos décimas sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense en 2016, hasta el 2%, y una décima para 2017, también hasta el 2%, mientras que ha mantenido en el 2% las de 2018.
Asimismo, el FOMC ha mantenido sus expectativas sobre el mercado laboral en 2016 y 2017, situando la tasa de desempleo en el 4,7% y 4,6%, respectivamente y ha mejorado una décima el dato de 2018 hasta el 4,6%.
Respecto a la inflación, ha incrementado dos décimas su previsión para 2016, hasta el 1,4%, y ha mantenido las expectativas de marzo para 2017 y 2018 en el 1,9% y 2%, respectivamente.