Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Federación del Metal de UGT no firmará congelaciones salariales en los convenios

El secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Jesús Ordóñez, ha afirmado que su federación no firmará "incrementos cero" de los salarios en la negociación colectiva porque lo que toca ahora es subir los sueldos de los trabajadores y hacerlo además por encima del 0,6%.
"Ya que el Gobierno dice que estamos mejorando, pues hay que marcar incrementos salariales. Vamos a pedirlos. No podemos posponer sine die que los trabajadores no tengan una manera de recuperar las pérdidas que están teniendo", subraya Ordóñez en una entrevista con 'Actualidad Sindical' recogida por Europa Press.
El responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Metal de UGT ha recordado que los trabajadores llevan ya años sin ver subidos sus salarios y sin revisiones salariales, por lo que, en su opinión, ya es hora de incrementarlos y de buscar fórmulas para recuperar lo perdido.
En este sentido, ha defendido el valor de las cláusulas de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo, si bien ha señalado que la última fórmula para esta revisión pactada en el acuerdo interconfederal de convenios (ligada al petróleo Brent) "no servía para nada".
"Quizá no seamos capaces de ligar estas cláusulas al IPC real, no lo vamos a conseguir en todos los convenios, pero sí es necesario buscar una fórmula para ir recuperando aquello que se ha ido quedando atrás", ha argumentado.
MÁS COMPETENCIAS PARA LOS CONVENIOS ESTATALES.
Ordóñez aboga además por dotar de mayores competencias a los convenios estatales como forma de evitar que en el ámbito inferior, donde menos fuerza tienen los sindicatos, el empresario pueda imponer condiciones "restrictivas y lesivas" para los derechos de los trabajadores.
En lo que respecta a la negociación colectiva del sector del metal, de la construcción y de otras actividades afines, Ordóñez ha explicado que es necesario llevar la vigencia de los convenios al menos hasta 2016, que es cuando vence el convenio estatal de la construcción, al que están vinculados de una manera u otra todos los convenios del ámbito de la Federación.
"Aprovechando que este convenio tiene esa vigencia queremos llevar el resto de convenios, como mínimo, hacia esa vigencia", subraya el responsable de Negociación Colectiva de MCA-UGT.