SECTOR-LÁCTEO

Feijóo inicia una campaña para "reforzar la imagen de marca de la leche gallega"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó hoy la marca "Galicia 100%" con la que aspira a implicar a las industrias y ganaderos para "reforzar la imagen de marca de la leche gallega" para producir lácteos de "calidad excepcional".
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo

Feijóo, acompañado del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, indicó que su objetivo es facilitar que el nuevo distintivo contribuya a "incrementar al valor de la leche de calidad gallega" y a "reforzar la autoestima de los ganaderos gallegos".

Tras alabar la dedicación y la labor de los ganaderos y señalar que "más de 50.000 gallegos y gallegas viven directa o indirectamente del sector lácteo", afirmó que se trata de un segmento de la economía "prioritario y estratégico".

Añadió que además de la campaña de imagen de la leche, su objetivo para el sector es "mejorar la competitividad de las explotaciones lácteas" gallegas.

El presidente autonómico subrayó que el sector lácteo representa "más del 30 por ciento del valor de la producción agraria y casi el 50 por ciento de la producción ganadera", por lo que es "clave" para Galicia, comentó.

Reconoció, sin embargo, que entre los principales problemas estructurales que afronta, están la "insuficiente competitividad", además de la "excesiva rigidez de la cadena de valor de la leche liquida envasada" o de la "dependencia de factores y decisiones que no se sitúan en el propio sector lácteo gallego", como también la "insuficiente vertebración" de ese segmento económico.

Feijóo aseguró que "a partir de hoy, las industrias que elaboran productos lácteos o que utilizan la materia prima procedente de las explotaciones del registro de calidad diferenciada" podrán solicitar ante el Laboratorio interprofesional gallego de análisis de la leche (Ligal) la utilización de la citada marca.

Afirmó que "el consumidor que escoja un producto con ese distintivo tendrá una seguridad adicional, la de estar consumiendo un producto de Galicia de una calidad excepcional".

El director gerente de Ligal, Javier González-Palencia Lagunilla, indicó a Efe que para integrar la marca de calidad, los industriales y ganaderos debe comprometerse a mejorar los parámetros en cuanto a los "aspectos higiénicos, sanitarios y de sanidad alimentaria de la leche", conforme a la normativa europea.

El distintivo gallego aspira a ofrecer garantías de que, "además de cumplir toda la normativa europea en cuanto a seguridad, calidad higiénica, calidad sanitaria y seguridad alimentaria, será más exigente en el nivel control", comentó el responsable de Ligal.

González-Palencia Lagunilla apuntó que las explotaciones ganaderas que se acojan a ese distintivo deberán ser "más rigurosas" en los controles, de manera que deberán acreditar no haber tenido problemas en cuanto a la gestión medioambiental, o al tratamiento sanitario y fitosanitario.

Preguntado acerca de si ese distintivo de "calidad" supondrá que tenga beneficios para la salud del consumidor, el responsable de Ligal respondió que "es muy difícil de valorar si es más o menos saludable", pero opinó que "objetivamente si es un sistema de producción mas sostenible".

El conselleiro de Medio Rural indicó que espera que esta semana el Consello de la Xunta apruebe un decreto que establezca una normativa que ofrecerá "una mayor cobertura legal" para evitar las prácticas "frecuentes en el sector lácteo consistentes en utilizar la procedencia gallega como un reclamo en productos en los que no siempre se puede demostrar que las materias primas son gallegas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad