Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feito (Instituto de Estudios Económicos): "El Gobierno está desaparecido" para contrarrestar las tesis independentistas

Afirma que "Europa va a imponer por una vía o por otra que Catalunya no se mueva"
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha lamentado este jueves que "el Gobierno central no ha comparecido, está desaparecido" en la exposición de argumentos para contrarrestar los argumentos en favor de la independencia de Cataluña.
En una cena coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona tras la presentación del monográfico del IEE 'La cuestión catalana II. Balanzas fiscales y tratamiento fiscal de Cataluña', ha afirmado que "no ha habido llamadas de atención hasta hace dos días", y no ha habido respuesta a la maquinaria del Govern.
Ha añadido que "durante mucho tiempo ha habido solo una voz, que ha sido la del Govern y sus aliados, porque cuando alguien viene a decir algo que enturbia esta visión idílica lo acusan de instar al miedo, pero es que a veces la verdad da miedo, como que el fumar mata".
Feito ha afirmado haberse sentido atacado cuando ha venido a Cataluña a explicar argumentos sobre las consecuencias nefastas de la independencia de Cataluña, que también sería "una catástrofe para España".
"El día que se intuya que se va a declarar la independencia aquí no va a quedar nada, saldrá el dinero masivamente, y Alemania rescatará a España, como hizo con Grecia, por lo que volverá parte del dinero a España, pero no a Cataluña", ha aseverado.
En todo caso, ha incidido en que si Cataluña declarase la independencia, "el mismo día habrá hiperinflación y todo lo demás", y ha reivindicado que no ha habido ningún país que como España haya sido capaz de pasar de un sistema fuertemente centralizado a uno fuertemente descentralizado en 30 años.
"El sistema federal español es un gran éxito, aunque tiene distorsiones que se deben corregir", ha constatado, y ha apostillado que Europa va a imponer por una vía o por otra que Cataluña no se mueva.
En contra del argumento de que España roba a Cataluña, ha argumentado que cada ciudadano paga lo mismo que el resto con algo más o menos según la regulación autonómica propia.