ENERGÍAS-RENOVABLES

Felipe González emplaza a abrir el debate sobre la energía nuclear

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha puesto en entredicho el informe de la Fundación Ideas del PSOE respecto a sustituir las energías fósiles por renovables a medio plazo, y ha instado a "pensar seriamente" cerrar la central de Garoña y abrir el debate sobre las nucleares.

En una conferencia-coloquio en el foro de la feria ExpoManagement, González se ha referido al estudio hecho público hoy por el responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, sobre "Un nuevo modelo energético para España", que apuesta por las energías renovables en detrimento de la nuclear y los combustibles.

Tras considerar que la Fundación debe tener "buenos asesores", González ha señalado que, sin embargo, él no ve en el horizonte "nada" que sustituya con claridad al petróleo o la energía nuclear.

Sobre la sugerencia de esta misma Fundación de que el Gobierno no renueve la licencia de funcionamiento de la central nuclear de Garoña (Burgos), puesta en marcha en 1970, el ex jefe del Ejecutivo ha observado que sería conveniente pensar esa posibilidad.

Durante su exposición, ha incidido sobre la dependencia "dramática" que tiene Europa de las energías fósiles, que aumentará un 20 por ciento cuando Alemania cierre sus centrales nucleares en el año 2020.

Por eso, sin pronunciarse ni a favor ni en contra de la energía nuclear, sí ha instado a abrir el debate sobre su utilización y ha criticado a quienes quieren cerrar sus centrales, pero compran energía de este tipo "en la frontera francesa".

Ha pronosticado, además, que los precios del petróleo volverán a subir y "volverá a ponerse sobre la mesa" la crisis energética.

Y es que, a su entender, las energías renovables todavía están desarrollándose e incluso hay una "retracción" tanto pública como privada porque no se tiene la garantía de que la inversión vaya a ser rentable en un horizonte de cinco o seis años.

Igualmente, ha reclamado una política energética común en la UE y ha aducido que Europa "no puede seguir funcionando en orden disperso".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad