Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fenadismer dice que la CE podría denunciar a España si no devuelve la integridad del 'céntimo sanitario'

Asegura que el Tribunal Europeo de Justicia les ha trasladado que sólo el TSJ de Cataluña, que fue quien inició la cuestión prejudicial, puede interpretar cómo devolver el 'céntimo sanitario'
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha indicado este lunes que el Tribunal de Justicia de la UE le ha comunicado "formalmente" que cualquier posible interpretación o aclaración sobre la ejecución de la sentencia contra el 'céntimo sanitario' corresponde "en exclusiva" al tribunal español que planteó la cuestión de prejudicialidad ante el tribunal europeo, en este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Así, afirmó que el tribunal europeo les ha trasladado que la Comisión Europea podría iniciar un procedimiento ante este tribunal denunciando a España por incumplimiento, al entender que no respeta el fallo en el que se declaraba ilegal el 'céntimo sanitario' y obligaba a devolver las cantidades indebidamente cobradas.
De esta forma, Fenadismer denunció, en un comunicado, la pretensión del Gobierno español de recortar el importe a devolver en las 200.000 reclamaciones presentadas ante la Agencia Tributaria hasta la fecha, ya que pretende descontar la cantidad correspondiente al tramo estatal del 'céntimo sanitario', es decir 2,4 céntimos por litro, al entender que, de lo contrario, incumpliría la directiva comunitaria que fija el tipo mínimo del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH).
El pasado mes de febrero, la Justicia europea dictaminó que el 'céntimo sanitario' --el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas-- vulneraba la legislación comunitaria, y consideró que no se podía limitar en el tiempo los efectos de la sentencia porque el Gobierno español no actuó de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante diez años.
Ello abrió la vía para que los afectados pudieran reclamar la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011, según las estimaciones que las propias autoridades españolas remitieron a Bruselas.
Sin embargo, la cantidad que finalmente se devolverá (alrededor de 2.000 millones) será muy inferior a la recaudada, después de que el pasado mes de marzo, el Ministerio de Hacienda remitiera una consulta a la Comisión Europea sobre las posibles consecuencias que podría suponer para España la ejecución de la sentencia del TJUE en aquellos supuestos en los cuales la devolución íntegra de dicho impuesto situara los niveles de imposición en materia de hidrocarburos por debajo de los mínimos exigidos por la directiva europea que regula la fiscalidad energética.
Bruselas respondió a mediados de septiembre y aclaró a España que no se oponía al criterio de que devolviese únicamente las cantidades recaudadas que superen el nivel mínimo de imposición fijado por dicha directiva comunitaria, según aclaró el Ministerio de Hacienda.
Así, una vez conocido el criterio de la Comisión Europea y del Servicio Jurídico del Estado, el Ministerio considera que el criterio técnico exige descontar mínimos de tributación en la devolución del 'céntimo', teniendo en cuenta que no aplicar estos mínimos podría ser considerado por la Comisión Europea como ayuda de Estado.
EL TRIBUNAL EUROPEO LO DESESTIMA.
Sin embargo, Fenadismer asegura que el Tribunal Superior de Justicia de la UE, en su sentencia de fecha 28 de marzo de 2014, desestimó expresamente tal argumento defendido en su día por el Abogado del Estado, ya que ello supondría "violentar el carácter vinculante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de fecha 27 de febrero de 2014, el principio de legalidad y la propia primacía del Derecho de a Unión Europea".
Por ello, afirma que, ante el propósito del Gobierno español de proceder a recortar las devoluciones, lo que en el mejor de los casos va a suponer una reducción del 50% respecto a lo inicialmente reclamado, el Tribunal de Justicia de la UE ha informado a Fenadismer que la Comisión Europea podría iniciar un procedimiento ante este tribunal denunciando a España por incumplimiento, al entender que no respeta el fallo dictado.
Así, este martes, 28 de octubre, las organizaciones nacionales de transportistas se reunirán en la sede del Ministerio de Fomento para acordar las posibles movilizaciones a llevar a cabo en contra del "tijeretazo" que pretende aplicar el Ministerio de Hacienda.